Imagen
Imagen

El planteamiento es por demás polémico: “Si se mezclan mucho los peruanos con los chilenos, la calidad de la gente de nuestro país se va a echar a perder”. La interrogante era parte de una encuesta publicada el pasado 12 de noviembre por el diario chileno “La Tercera”, en una nota titulada “¿Somos racistas los chilenos?”. Se trata de la Encuesta Tolerancia y No Discriminación de la Universidad de Chile.

Las respuestas son sin duda preocupantes y es que en la ciudad de Santiago un 20% considera que está “totalmente de acuerdo” con dicha afirmación, mientras el 11% está “muy de acuerdo”. Las respuestas en otras ciudades, como Iquique y Temuco, tienen un tenor similar (ver recuadro).

Otra afirmación cuestionable señala: “Chile es un país más desarrollado que sus países vecinos pues hay menos indígenas”. Al respecto, el 41.5% señala que está “totalmente de acuerdo” y un 16.7% muy en desacuerdo.

INDIGNADOS. Ante ello, los representantes de diferentes tiendas políticas de nuestro país han respondido indignados. Carlos Tubino, almirante en retiro de la Marina de Guerra y congresista integrante de la Comisión de Defensa, tiene una opinión formada sobre el tema.

“Esta encuesta demuestra falta de educación de los consultados. Pone de manifiesto que existen estereotipos que hacen que estas personas no puedan discernir cuando hablan de discriminación racial, de una persona mejor que otra. Se trata de una tara que es producto de una ausencia de educación. Tenemos que verlo de esa manera”, indicó.

La congresista Marisol Pérez Tello nació en Tacna, y como residente de esa ciudad fronteriza toda su vida ha tenido relación con los vecinos del sur.

“Hoy en Chile hay muchísimos peruanos migrantes y se les descalifica por su origen. La pregunta ‘Chile es un país más desarrollado que sus países vecinos pues hay menos indígenas’ no resiste ningún análisis serio ni profesional”, expresó. Para la parlamentaria del PPC, es posible que los connacionales en efecto sufran algún tipo de discriminación en el sur por su origen, color de piel y hasta educación.

“Impacta que hagan una pregunta así en una encuesta; es tendencioso, es

indignante. Revela que hay varios conflictos allí. Esta creencia hitleriana de la raza superior no solo es desfasada; es a la vez peligrosa y vergonzosa”, añadió Pérez Tello.

CHAUVINISMO. Para el legislador Humberto Lay, actual presidente de la Comisión de Ética del Congreso, las respuestas a esta encuesta demuestran no solo racismo y chauvinismo, sino un extremo patriotismo que es muy marcado en Chile y que no es similar en el Perú.

“Sí existe cierto grado de racismo, nacionalismo y chauvinismo, lo cual no es de extrañar... pero esta encuesta no ayuda a ir construyendo esta fraternidad entre ambos países, que es lo importante para el desarrollo de ambos”, indicó.

Lay consideró que para enfrentar estos extremos ambos gobiernos deben fomentar un intercambio cultural y recordar que hay un pasado común de desarrollo, pero a la vez terminar con la cultura del antiperuano y antichileno.

“Es irónico, porque en Chile aprecian mucho a los restaurantes peruanos, hay muchos chilenos que pasan a Tacna para pasear y atenderse, eso es importante resaltar”, dijo. Añadió que como sociedad debemos enfrentar lo negativo que se observa con la migración de peruanos de mal vivir que llegan a Chile, a través de la educación.

PREGUNTA SESGADA. Para el director de CPI, Manuel Saavedra, la pregunta de la encuesta se da en una circunstancia no favorable, con un fallo en la Corte de La Haya que en parte benefició al Perú y por un conflicto actual por el llamado “triángulo terrestre”.

“Siempre hay una rivalidad que se va a seguir manteniendo entre peruanos y chilenos, pero es una pregunta muy mal planteada, sesgada y provocadora. Es una respuesta que capitaliza una situación de enfrentamiento cuando hay un tema de discusión que se maximiza entre peruanos y chilenos”, reflexionó.

El analista político remarcó además que tanto a nivel de Perú como de Chile hay un “anti”, una confrontación y un recelo, que va más por el lado político, militar y “entre líderes de opinión”.

¿NO HAY RACISMO? Mauro Basaure, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) de la Universidad de Chile, sostuvo que su país “todavía” está lejos de los discursos que se han escuchado en Europa contra los extranjeros.

“Chile es el país que más ha recibido inmigrantes los últimos años en el contexto latinoamericano. No somos particularmente racistas, porque en todos los lugares donde ha subido la inmigración, suben el racismo y la xenofobia. En Chile, todavía no vemos un discurso político que se haya legitimado en torno a esto”, indicó.

Según el Ministerio del Interior de Chile, existen censados a inicios de este año 157,668 peruanos en todo Chile.

Según el Comité de Inversión Extranjera, que alguna vez citó el matutino chileno, la inversión peruana en Chile se multiplicó 14 veces entre los años 1997 y 2012; asimismo, hay una creciente cantidad de ciudadanos chilenos que llegan a la ciudad de Tacna.