Radicales anticonga atemorizan a la población con disparos al aire
Radicales anticonga atemorizan a la población con disparos al aire

El grupo de radicales antimineros que permanece en el caserío de Namococha, en el área de influencia del proyecto minero Conga, atemoriza a los niños con disparos durante el día y la noche, denunciaron autoridades y dirigentes.

Una delegación de representantes de las provincias de Celendín y Hualgayoc, zonas de influencia de Conga, llegó ayer a Cajamarca para solicitar el apoyo de la Gobernación para el desalojo de los protestantes que desde el 8 de octubre ocupan sus propiedades.

"Algunos niños no quieren ir a la escuela porque sienten miedo. Son unas 100 personas que protestan contra el proyecto Conga, y se han instalado hace una semana en la comunidad de Namococha, cerca a la laguna", sostuvo Joel Llamoctanta Tocas, teniente gobernador del caserío Namococha.

Dijo que se trata de gente de Bambamarca y de la comunidad de El Tambo que se opone al proyecto. "Ellos tienen derecho a reclamar, pero no pueden ocupar la propiedad ajena. No han pedido permiso y se han metido a los terrenos haciendo disparos", denunció la autoridad.

Señaló que algunos pobladores no pueden realizas sus actividades agrícolas porque sienten temor de ser alcanzados por una bala perdida.

"Como autoridad hemos mandado una carta a los dirigentes de Bambamarca para que se retiren de nuestra comunidad pero no nos hacen caso, por eso hemos venido a Cajamarca a hacer la denuncia ante las autoridades y los medios de comunicación", enfatizó.

Por su parte, Pedro Chaupe Alvarado, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAS) del caserío Uñigán Lirio del distrito de Sorochuco (provincia de Celendín), manifestó que su comunidad se ha visto afectada con la paralización del proyecto minero.

Explicó que la empresa Yanacocha tenía listo el expediente técnico para la ejecución del proyecto de agua potable que tenía previsto beneficiar a 120 familias.

"Por la oposición del presidente regional y dirigentes de Bambamarca se han paralizado los proyectos que tenía la empresa en las comunidades (...) Las 32 comunidades de Sorocucho apostamos por un futuro mejor, por el desarrollo de nuestras comunidades, por mejor educación para nuestros hijos, mejor salud", indicó. Andina // Foto referencial