El dominical Punto Final reveló que el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el candidato a la Alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, hacen uso del dinero de fondos públicos que reciben sus organizaciones para beneficios propios.
El programa tuvo acceso a la rendición de cuentas de Renovación Popular enviada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde figura un pago por servicio de coaching de S/226.650 a favor del excongresista fujimorista Julio Gagó, quien actualmente se desempeña como coordinador de prensa de la campaña política de López Aliaga.
La otra consultoría fue un media training, es decir, un entrenamiento para responder ante los medios, para sus candidatos en las elecciones municipales de este año. El pago fue de: S/ 207.000 para José Antonio Malpartida Abandía, quien es productor del programa de Andrés Hurtado “Chibolín”.
Sumado a ello, el programa dijo que, hasta julio pasado, Renovación Popular no había enviado a la ONPE documentos contables que sustenten este tipo de gastos.
Punto Final también tuvo acceso a la rendición de cuentas enviada por el partido Perú Libre a la ONPE, donde se detalló que Vladimir Cerrón recibió pago de haberes en febrero por S/3500 y después en los meses siguientes, marzo, abril y mayo, obtuvo un salario de S/12.500 cada mes.
Asimismo, se reveló que, entre mayo y junio de este año, la entidad electoral calculó para el partido de Cerrón Rojas transferencias que suman S/1,075.000. Sin embargo, el partido no reportó haber usado dicha cifra por completo.
Un caso similar fue detectado en el partido Somos Perú, pues su presidenta, Patricia Li, es beneficiaria de un sueldo de S/15.000 mensuales que le paga su organización política con fondos públicos. Este monto fue recibido cada mes, de enero a junio, como figura en la rendición ante la ONPE.