Rafael Vela (Foto: Correo)
Rafael Vela (Foto: Correo)

El fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, aseveró hoy que la captura del empresario peruano Gonzalo Monteverde debería ser una prioridad para la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Debería tener la mayor prioridad considerando el rol protagónico que tiene dentro del avance de las investigaciones. El señor Monteverde y su cónyuge están prófugos de la justicia desde hace varios meses, eso evidentemente es una responsabilidad del trabajo policial”, afirmó a la prensa desde Brasil.

Rafael Vela indicó que son respetuosos de la labor que cumple el área de investigación de la PNP, pero refirió que la ubicación de Monteverde y otros implicados en el marco del Caso Odebrecht debería atenderse con prioridad.

“Nosotros somos siempre prudentes y respetuosos de la labor de investigación policial, pero sí, claramente debemos decir que debe ser una prioridad su ubicación y captura, tanto del señor Monteverde como de su cónyuge y otras personas que están siendo investigadas”, subrayó.

Como se recuerda, el último martes Vela calificó como “muy productivo” el interrogatorio al extesorero de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, por haber permitido conocer información precisa sobre el funcionamiento del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora. Refirió que Da Rocha Soares dio “mucha información” sobre el rol que tuvo el empresario Gonzalo Monteverde en la recepción en el Perú de fondos ilícitos desde Brasil.

“Dentro de la descripción de la operatividad del Departamento de Operaciones Estructuradas, está claramente diferenciada, tanto en Brasil como en otros países, la actividad generadora de recursos ilícitos de la Caja Dos como la actividad de pago utilizando muchas veces a contratistas, a través de contratos ficticios. En esas líneas de investigación, el Ministerio Público está comprobando todas estas hipótesis y nos vamos satisfechos con toda la información recuperada”, dijo.

Operador financiero

El empresario Gonzalo Monteverde -de acuerdo con la tesis que maneja el equipo especial Lava Jato- habría sido el operador financiero de la constructora Odebrecht en el Perú.

Él y su entorno, según la pesquisa del Ministerio Público, recibieron un poco más de US$29 millones, que habrían sido utilizados por la firma brasileña para el pago de sobornos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Al respecto, Vela precisó que Monteverde “representaría presuntamente ser el lavador del 90% de todos los recursos financieros de la empresa Odebrecht”, por lo que este monto de dinero podría ser mayor.


TAGS RELACIONADOS