Rafael Vela descartó que exista una motivación política detrás de las indagaciones preliminares que se iniciaron en contra de Julio Guzmán. (Foto: GEC)
Rafael Vela descartó que exista una motivación política detrás de las indagaciones preliminares que se iniciaron en contra de Julio Guzmán. (Foto: GEC)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, aseguró este miércoles que el trámite que el despacho del fiscal José Domingo Pérez ha seguido en torno a la denuncia presentada en contra del líder del Partido Morado, Julio Guzmán, “es el que corresponde”.

El trámite es el que corresponde a cualquier denuncia en donde, para el esclarecimiento de los hechos, se requieren diligencias preliminares y eso es lo que el fiscal Pérez está haciendo formalmente”, sostuvo Vela en diálogo con Exitosa.

El coordinador del equipo especial descartó. en ese sentido, que exista una motivación política detrás de las indagaciones preliminares que se iniciaron en contra del excandidato presidencial por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht por el plazo de ocho meses.

Lo que hacemos es tramitar una denuncia presentada en la Fiscalía de la Nación, esta instancia nos envía la denuncia. No es que hayamos iniciado diligencias preliminares de oficio. Es ante la denuncia de una persona que, como la ley lo dice, se necesitan diligencias para esclarecer lo sucedido, eso hace el fiscal Pérez en apego a la ley. Acá no hay nada vinculado a la política”, señaló,

Vela indicó que el fiscal José Domingo Pérez “dará la máxima prioridad que corresponda” a las indagaciones en contra del líder del Partido Morado. Sin embargo, precisó que se trata de un proceso autónomo que debe ser manejado por Pérez Gómez.

Entiendo que merecen la mayor celeridad considerando que todos los casos tienen alta incidencia mediática, de tal manera que el doctor Pérez no es una persona ajena a ese tipo de dinámica. Así que entiendo que dará la máxima prioridad que corresponda, hará las indagaciones que han sido ordenadas y las programaciones correspondientes”, manifestó.

Este lunes se dio a conocer que el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, dispuso el inicio de diligencias preliminares por el presunto delito de lavado de activos a raíz de una denuncia del ciudadano Carlos Huerta Escate.

La denuncia de Huerta Escate se basa en una noticia del del diario Exitosa del 30 de enero de 2019. Ahí, el excongresista del Frente Amplio Humberto Morales pidió investigar a Julio Guzmán por un presunto aporte de $400 mil que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial con miras a las elecciones generales del 2016.


TAGS RELACIONADOS