Imagen

El fiscal superior , coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, reveló este domingo que  ha aceptado responsabilidad en dos nuevas obras de saneamiento en Iquitos y en Chimbote.

Explicó que, en ambos casos, esta disposición de la empresa se produjo a raíz de la información que existe en sus registros en los sistemas MyWebDay y Drousys.

"Ahora la empresa Odebrecht ha asumido culpabilidad en el caso de la obra de saneamiento de Iquitos en Loreto y de un proyecto nuevo en el alcantarillado en la ciudad de Chimbote", indicó.

"En ambos caso la empresa ha asumido culpabilidad y está en proceso de respaldar la información financiera para poder declararse culpable en todo lo que haya podido ser objeto de algún tipo de soborno o hecho ilícito", precisó.

En otro momento, Vela aseguró que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, cometió una infracción constitucional al criticar el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht.

"Para nosotros es incluso una infracción de carácter constitucional [lo dicho por José Luis Lecaros] porque el señor presidente del Poder Judicial sabe de que la Constitución Política del Estado establece claramente que los jueces tienen independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional", sostuvo en una entrevista con "Cuarto Poder".

"[La única que puede pronunciarse es la jueza María Álvarez Camacho], porque es quien ha aprobado el acuerdo de colaboración eficaz, es quien conoce los detalles y quien específicamente tiene que definir qué interpretaciones o alcances tiene la ejecución de una sentencia que ella misma aprobó", señaló.

El domingo pasado en una entrevista con el diario Correo, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que Odebrecht "aparentemente" no estaría cumpliendo con los requisitos de una colaboración eficaz como la suscrita con el Ministerio Público.

"De modo que Odebrecht, si se ha acogido a la colaboración eficaz [...] tienen que decir todo lo que saben y todo lo que puedan probar [...] y aparentemente no lo están haciendo", indicó el magistrado.

Vela dijo creer que las declaraciones de Lecaros "a lo que contribuyen es, específicamente, a especular de que exista una presión ajena a lo que es, estrictamente, el plano funcional".

Remarcó, asimismo, que en la negociación del acuerdo de colaboración eficaz no se encargó de la parte técnica correspondiente a la reparación civil.

"Nosotros no hemos negociado la parte técnica, solo manejamos la parte jurídica, que es los beneficios penales que se dan a cambio de la información. Las personas que delinquieron adicionalmente negocian con el procurador público que depende del Poder Ejecutivo el pago de una reparación civil", manifestó.

Finalmente, el fiscal superior defendió el uso de la colaboración eficaz como herramienta para llegar a la verdad, puesto que gracias este se puede "acceder y asegurar prueba de muy difícil consecución que está en poder de los culpables, que está en poder de las personas que delinquieron".