Rafael Vela solicitará sentencia plenaria en Corte Suprema para resolver casación de Keiko Fujimori
Rafael Vela solicitará sentencia plenaria en Corte Suprema para resolver casación de Keiko Fujimori

El fiscal superior , coordinador del Equipo Especial, anunció que propondrá a la , Zoraida Ávalos, que inste a la Corte Suprema a resolver la casación presentada por  a través de una sentencia plenaria.

Este planteamiento implica que todos los jueces supremos en materia penal deban pronunciarse sobre el recurso presentado por la lideresa de  que busca revertir los 36 meses de prisión preventiva en su contra.

“Significa que (se pronuncien) todos los jueces supremos de materia penal como corresponda; es decir, no solo hablamos de una única sala, sino (se busca) obtener una mayor legitimidad social a través del pronunciamiento de todos los jueces supremos en materia penal”, sostuvo.

FOTO: Alberto Valderrama

OPINIÓN

Una fuente de la Corte Suprema indicó a Correo que los argumentos en los que se basa el fiscal Vela “no son los correctos”, por lo que la casación de Fujimori será resuelta por la Sala Penal Permanente luego de la audiencia de casación.

“Un pleno jurisdiccional de las salas penales de la Corte Suprema no se convoca para resolver ningún caso. El Ministerio Público puede pedir que en el temario (del XI pleno) se incluya un tema, pero la prisión preventiva ya figura y lo único que pueden hacer es intervenir en el curso del pleno (no en su decisión)”, añadió.

Según el penalista Luis Lamas Puccio, el pedido que plantea el fiscal Vela es “improcedente” porque no está ceñido al Código Procesal Penal.

“Me sorprende que un fiscal superior que se supone que dirige una oficina pueda haber hecho esta propuesta; el artículo 433 del Código, inciso 4, establece que para que se pueda convocar a un pleno extraordinario tienen que surgir dos casaciones que se contradicen, pero en este caso ni siquiera se emitió una (resolución) casación. Primero hay que esperar que la Sala resuelva y de acuerdo a las discrepancias que surjan, se convoca a este pleno. Su pedido es totalmente irregular”, dijo.

El especialista Andy Carrión dijo que existe temor por parte del Equipo Especial, debido a que hace algunas semanas la sala del juez César San Martín se pronunció a favor en una casación de prisión preventiva.

“(...) Las directrices y los vientos apuntan a ser mucho más restrictivas en la aplicación de la prisión preventiva. Entonces, inteligentemente Vela ha advertido esto y ha salido a la prensa antes de que se emita la resolución (casación de Keiko)”, comentó.