Rafael Vela: “Villar no tenía la información que sí manejó Castro”
Rafael Vela: “Villar no tenía la información que sí manejó Castro”

Doctor, ¿qué investigaciones dirigidas por su despacho se relacionarían, de manera directa o indirecta, con el caso “Lava Jato”? 

Lo que manejamos son investigaciones vinculadas a los delitos previos, a los delitos fuente de lavado de activos: Allí tenemos dos grandes casos, que son los que mayor madurez tienen: “Ecoteva” y “Gana Perú” (las agendas de Nadine). Tenemos otros que están relacionados, pero se hallan en una etapa muy incipiente todavía, por tanto no podemos determinar claramente que sean vinculados al caso Odebrecht.

Sobre el caso Ecoteva, la doctora Julia Príncipe afirmó la semana pasada que las nuevas revelaciones del caso Odebrecht “cierran el círculo” que probaría que el expresidente Toledo blanqueó capitales... 

Efectivamente, son historias que tienen una vinculación. Sin duda tienen aspectos que los conectan, pero que en este momento están siendo investigadas de manera autónoma. Sin embargo, el caso del fiscal Hamilton Castro está siendo tramitado por el Código Procesal Penal y el caso de la fiscal Manuela Villar está tramitado con el Código de Procedimientos Penales, que se encuentra en etapa de investigación judicial, a cargo del juez Abel Concha.

¿Considera que la nueva evidencia que propició la prisión preventiva contra Toledo por el caso Odebrecht pueda ser usada para probar ilícitos en el caso Ecoteva? 

Esto debe ser objeto de evaluación por parte de la fiscal Villar (antilavado) y del fiscal Castro (anticorrupción) porque la estrategia que actualmente la institución ha tomado es de la tramitación por separado de esas investigaciones. Sin embargo, desde el punto de vista de lo que debe ser objeto de análisis, no se puede descartar una hipótesis de trabajo en ese sentido, porque todavía está abierta la investigación judicial en el caso Ecoteva.

Diversos expertos han deslizado la posibilidad de juntar ambos casos... 

No se descarta ninguna hipótesis de trabajo. El marco procesal del Código de Procedimientos Penales es incompatible con el Código Procesal Penal; de hecho, la investigación más antigua y la que estaría más próxima a evolucionar es la del caso Ecoteva porque ya tiene más de un año judicializada. Entonces, en ese orden de ideas, habría que evaluar qué es lo que más conviene, y esa es una decisión que se deberá tomar en su momento, que también le compete al juez Concha.

¿Cuál considera que sea el delito por el que Toledo debería ser procesado para desarrollar efectivamente este caso? ¿Corrupción o lavado de activos? 

No quisiera dar una respuesta porque hay que tener mucha cautela respecto a los argumentos que en su momento van a ser evaluados sobre lo más conveniente, pero sí puedo dar fe y testimonio de lo que me consta, que es el compromiso que tiene la fiscal Villar en el caso Ecoteva, que finalmente terminó en lo que nosotros evaluamos como un éxito, que es la calificación positiva de la denuncia, y la apertura de la investigación judicial por parte del juez Concha.

Sin embargo, serias dudas pesan hasta ahora sobre el desempeño de la fiscal Villar, quien, en su oportunidad, no presentó ningún pedido restrictivo contra Toledo, lo que facilitó su fuga... 

Se trataba, en ese entonces, de un candidato a la Presidencia de la República, y se estimó razonable las medidas que se tomaron en ese momento. Dentro de la campaña tenía desplazamientos permanentes y fundamentalmente lo que se buscaba era que no se vaya a interpretar que la justicia pueda formar parte de un factor de perturbación respecto de la actividad política. La razonabilidad de esa decisión tiene que entenderse desde el punto de vista del momento. A partir del desarrollo de las investigaciones por el caso Ecoteva, tampoco la fiscal Villar evaluó variar la medida porque ella no tiene la información que sí manejó el fiscal Castro en su momento.

Si Castro hubiese compartido esta información, ¿el escenario habría sido distinto? 

No puedo hacer comentarios al respecto porque no manejo la información de cuándo le llegó esa información al doctor Castro.

¿Considera positivo que la Fiscalía llegue a un acuerdo con Odebrecht, tomando en cuenta que Príncipe dijo hace unos días a este diario que su despacho “no negocia con delincuentes? 

Sin duda es parte de una estrategia desarrollada por el fiscal Castro dentro de sus niveles de autonomía y, sin duda, como cualquier estrategia, seguramente, esta genera opiniones, pero yo, en lo personal, respeto lo que es objeto de un trabajo autónomo.

Se ha llegado a decir que existe “un trato especial” con Odebrecht... 

Definitivamente, dentro de la estrategia, el fiscal Hamilton Castro, sin duda, tiene el manejo pleno de su información, y toma sus decisiones orientadas a lo que entiende es mejor.

La ciudadanía teme que este pueda llegar a configurarse como un nuevo caso de impunidad... 

Está claro que es una incorrecta percepción de la población porque estamos plenamente involucrados en el desarrollo de las investigaciones, respetando todos los derechos fundamentales de los investigados. De hecho, debo decir que el expresidente Ollanta Humala está siendo objeto de una investigación. Lo mismo con el señor Toledo. Estamos con la certeza de que el compromiso de llevar a cabo las investigaciones en el respeto de la legalidad es perfectamente compatible con la frase “caiga quien caiga”.

PERFIL

Rafael Vela

Fiscal Superior Titular Penal de Lima

Abogado especializa-do en delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios.

Se desempeñó como juez anticorrup-ción y coordinador interino de las Fiscalías de Crimen Organizado.