Las cosas se han puesto color de hormiga para el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, al interior del Ministerio Público, su propio fortín.
Un documento obtenido por Correo revela la desazón que embarga a parte del personal que se desempeña bajo las órdenes de Ramos, familiar de la primera dama Nadine Heredia.
El documento está firmado por cuatro fiscales titulares de larga trayectoria, como la fiscal Norah Córdova, quien tiene a su cargo casos como el de Óscar López Meneses, Antauro Humala y el robo de combustible en la PNP. También aparece la rúbrica de la doctora Pilar Sánchez-Porturas Ganoza de Curoto, quien lleva el caso del exministro Aurelio Pastor; además de las firmas de Néstor Rivera Navarro Janny y Zoila Sueno Chirinos, ambos conocidos magistrados en el sistema anticorrupción.
Todos ellos advierten que las designaciones que realiza Ramos Heredia no son congruentes con la transparencia que debería mostrar el Ministerio Público.
RAMOS Y EL FISCAL. ¿Pero cómo surgen las discrepancias? Resulta que el pasado 26 de julio, a través de la Resolución N° 2941-2014-MP-FN, Ramos Heredia decidió nombrar al fiscal provincial provisional Víctor Villegas Valera en el cargo de coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Este fiscal no ha sido nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad encargada de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales, sino por el titular de la Fiscalía de la Nación, vale decir, Ramos Heredia.
Villegas, en su calidad de fiscal coordinador, deberá estar al tanto de los casos que se investigan en los seis despachos que se encuentran a su cargo.
Entre estos, cabe recordar, se encuentran casos como el de “La Centralita” (Gobierno Regional de Áncash), el de la Caja Metropolitana de Lima y otros de alcance nacional.
Ante la designación de Villegas, los cuatro fiscales citados cuestionan en su misiva -de mediados de agosto- la medida dirigiéndose al propio Ramos Heredia.
“Acudimos a usted a fin de sugerirle muy respetuosamente tenga a bien se sirva nombrar dentro de los cinco fiscales provinciales titulares al fiscal provincial coordinador”. Es decir, piden la designación de un magistrado titular antes que un provisional.
Fuentes fiscales indicaron que pese a que Ramos tiene el documento en sus manos, hasta el día de ayer no ha dado respuesta a los magistrados.
LA ASESORA. Sin embargo, el nombramiento de Villegas parece no ser fruto de una simple casualidad. Sucede que este fiscal es esposo de una de las principales asesoras de Ramos Heredia. Se trata de Tábata Villalobos Espinal, consultora del gabinete de asesores del Despacho de la Fiscalía de la Nación.
Correo se comunicó con Villalobos, quien adujo que según el Código Civil no existe impedimento alguno para que ella y su esposo trabajen en la misma institución. “No hay ninguna incompatibilidad con el señor que usted menciona”, sostuvo.
Consultada sobre las suspicacias que despierta el que su esposo haya sido designado como coordinador de las fiscalías, la asesora dijo que no había motivos para ello. Es más, aseguró que si bien el CNM no lo nombró como titular, el fiscal Villegas fue colocado por los exfiscales Gladys Echaíz y José Peláez Bardales, y ahora por Ramos Heredia.
Lo cierto es que, según el historial del CNM, el esposo de la asesora solo tiene cuatro años como fiscal al interior del Ministerio Público.
En el local fiscal de la esquina de Azángaro y Miró Quesada, el personal está descontento. Es más, hay quejas de falta de apoyo por parte de Ramos Heredia. Incluso, en las fiscalías de Crimen Organizado y Lavado de Activos, las quejas que Correo recogió coinciden: no hay logística, personal ni peritos.
Ramos Heredia enfrenta rebelión fiscal by CorreoPe
-
DIGITADO. Al respecto, el ex fiscal superior Pedro Angulo Arana consideró que la designación del esposo de la asesora de Ramos como coordinador de toda una Fiscalía Especializada sin contar con la experiencia suficiente, solo contribuye a mellar la imagen de la institución, “porque se puede pensar que algunas decisiones pueden estar digitadas”.
“El hecho de que la asesora del fiscal de la Nación sea su esposa, le añade un elemento distinto a este caso, porque sobre este fiscal no solo pesa su estabilidad sino también la de su esposa”, anotó.
Angulo calificó de “muy valiente” la postura adoptada por los fiscales titulares anticorrupción y advirtió que hay mucha diferencia entre un fiscal provisional como coordinador y los titulares que tienen cierto grado de experiencia. A su juicio, el primero puede carecer de un nivel suficiente de capacidad, destreza y criterio. Es más, Arana sostuvo que “un provisional está sujeto a la confianza y por eso se crea la sospecha de que puede ser digitado y hacer eco de las decisiones de quien lo ha colocado en el cargo”.
Si Carlos Ramos Heredia quisiera dar una imagen de solvencia -aseguró- debería colocar a personas que no sean allegados suyos, “pero sí experimentadas e independientes para que lleven los casos, incluso en aquellos en los que él mismo está involucrado (como 'La Centralita')”, concluyó.