Jaime Yoshiyama pedirá que se anule su prisión preventiva por miedo a contagiarse de coronavirus | TROME
Jaime Yoshiyama pedirá que se anule su prisión preventiva por miedo a contagiarse de coronavirus | TROME

La jueza del 31 Juzgado Penal de Lima Ada Cubas Luna rechazó de plano el hábeas corpus que presentó la defensa legal de , exsecretario de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), con el que solicitó el arresto domiciliario por el riesgo de contraer el en el penal Miguel Castro Castro, en donde cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht.

En la resolución, a la que accedió Correo, la jueza Cubas indicó que dicha solicitud debió ser tramitada ante la justicia ordinaria y no ante la justicia constitucional.

En esa línea, la magistrada señaló que el hábeas corpus “no puede ni debe ser utilizado como vía indirecta para ventilar aspectos que son propios de la justicia ordinaria”.

La justicia ordinaria, en este caso, viene a ser el juzgado de la Corte Penal Nacional que dictó la prisión preventiva en contra del exsecretario general de Fuerza 2011.

Sobre el pedido de mejores condiciones carcelarias en el centro penitenciario Miguel Castro Castro, la resolución judicial establece que dicho pedido debe ser atendido por la autoridad administrativa del Centro Penitenciario Miguel Castro, de acuerdo al Código de Ejecución Penal, en sus artículos 76 al 82.

La jueza Cubas también señala que la defensa de Yoshiyama no adjuntó en su pedido ningún certificado médico que acredite el padecimiento de una enfermedad crónica o grave que se vea afectada por su carcelería.

Apelación

No obstante, el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, apeló al fallo de la magistrada y espera que su recurso legal sea visto por una sala superior.

En diálogo con Correo, Abanto señaló que su patrocinado forma parte del grupo de alto riesgo de la población carcelaria expuesta al COVID-19 (por padecer de males coronarios, hipertensión, diabetes y cáncer de colon).

“Nos dirigimos, en primer lugar, al juzgado correspondiente de la Corte Penal Nacional pero vimos que no había mesa de partes virtual para la atención. Por eso, acudimos al juez penal de turno habilitado para estas circunstancias”, añadió Abanto.

Investigación

Jaime Yoshiyama es investigado por el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, por presuntamente haber recibido un millón de dólares, junto al exministro Augusto Bedoya, por parte de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

En octubre del 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó en su contra 36 meses de prisión preventiva pero en setiembre del 2019, la Corte Suprema redujo el plazo de detención a 18 meses.

VIDEO RELACIONADO:

Jaime Yoshiyama

TE PUEDE INTERESAR: