Las redes sociales y la falta de experiencia política

Expertos afirman que autoridades peruanas no han logrado adecuarse e identificar las ventajas de estos espacios
Las redes sociales y la falta de experiencia política

Las redes sociales y la falta de experiencia política

03 de Diciembre del 2017 - 11:06 » Textos: Karina Valencia klvalencia@grupoepensa.pe

Las redes sociales aún son vistas como terreno inexplorado por los líderes políticos en el Perú. Pese a que espacios como FacebookTwitter son utilizados en el país desde hace más de una década, el fin establecido por las autoridades continúa siendo precario en comparación con sus similares en el extranjero.En esta edición, expertos analizan el tino que tienen nuestras autoridades para ejercer la política desde el mundo virtual.

PERFIL

Para el experto en redes sociales Alfonso Baella, “en el Perú, los políticos son los primeros analfabetos digitales”. Ello, debido a que no han logrado comprender ni el poder ni la importancia de las redes sociales. Asimismo, afirma que estos personajes apuestan, por lo general, a “alentarse a ellos mismos o a sus barras -entendiéndose esto como agrupación o postura política-; pero son incapaces de colocar propuestas políticas y lanzar visiones de país”. 

En esa línea, explica que el “personalismo político” es uno de los aspectos más predominantes en estos espacios, cuando -en realidad- deben ser vistos como una forma en que “la política esté puesta al servicio de los ciudadanos”. “Nuestra clase política apenas hace comentarios personales o de situaciones, o la utilizan de mesas de partes o zona de prensa donde colocan su agenda o en qué han empleado el tiempo. Esa no es la política que esperan los ciudadanos”, recalca.

¿CAMBIOS? 

Según Baella, es necesario que los políticos peruanos “regresen a la escuela”, a fin de que mejoren este comportamiento para “tener una visión de lo que se debe hacer en política y después trasladarlo a las redes sociales”. “La política es la descripción de un ideal, un rumbo y destino. Casi ninguno de nuestros políticos tienen esto claro”, sostiene.Destaca que la ciudadanía también cumple una labor importante en este escenario, ya que “si el elector comienza a ser más responsable y empieza a exigir otro nivel de político, posiblemente las cosas cambien”.

ACTIVIDAD CONGRESAL

En tanto, Diana Chávez, especialista de Transparencia, sostuvo que el contraste generacional es un factor clave en el uso de Twitter de los legisladores. “El promedio de edad de los congresistas es de 50 años. Eso tiene mucho que ver con el hecho de que varios se hayan creado sus cuentas después de salir electos o para la campaña electoral”, precisa.

Resalta también que Twitter, al ser de bajo costo y formular una comunicación horizontal, es el espacio que permite la conectividad del legislador con su región tras asentarse en la capital, al mismo tiempo que una publicación suya pueda ser tomada como “una declaración oficial”.

No obstante, indica que es importante conocer el promedio de tuits que ellos generan para conocer si este espacio es realmente utilizado como herramienta de comunicación. Lamenta que, en paralelo, se reporten formas de violencia de las autoridades, cuando se pasa del debate al ataque con improperios. “Este tipo de agresividad y violencia se agrava en épocas de campaña, con comentarios machistas, racistas, discriminatorios. Todo eso porque están en competencia”, señala.

En estos casos, Chávez sostiene que la inmunidad parlamentaria funge como un escudo “los protege para no ser perseguidos por delitos de opinión”. “Lamentablemente, eso desencadena que haya congresistas que pueden agredir a otras personas. El límite de la inviolabilidad de opiniones a veces puede ser entendido como un no límite”, critica.

A debate¿Es viable el bloqueo?

Para Baella, el bloqueo de cuentas de ciudadanos es una actividad que no debería realizarse por parte de las autoridades bajo un mirada ética. Sin embargo, Chávez afirma que este puede ser permitida si existe una justificación de por medio que la sustente, como el constante ataque de los troles (alborotador de foros digitales) o bots (perfiles programados para efectuar tareas repetitivas).

CIFRAS

4 congresistas no poseen una cuenta en Twitter.

50 años es la edad promedio de los parlamentarios peruanos.