Rediseñan prisión de la Diroes con celda adicional
Rediseñan prisión de la Diroes con celda adicional

El Fundo Barbadillo, puntualmente el área de la , donde se ubica la celda del expresidente Alberto Fujimori, se encuentra en proceso de remodelación.

Fuentes del Inpe informaron a Correo que, en coordinación directa con el Ministerio de Justicia, se viene rediseñando el local “para hacer una celda”, adicional a la ya existente.

La pregunta caía por su propio peso: ¿será para Alejandro Toledo? La respuesta fue sorpresiva. “O para otro expresidente”, nos dijeron.

Es necesario recordar que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en entrevista con Correo, afirmó que este recinto es una alternativa de prisión, en caso la justicia lo ordene, para algún expresidente. El rediseño obedecería a esa decisión ya tomada por el sector Justicia.

En esa línea, quien puede estar próximo a ser vecino de Alberto Fujimori es nada menos que el expresidente Toledo, si la justicia de Estados Unidos, luego del proceso correspondiente, extradita al exmandatario, sobre el que en estos momentos pesan dos órdenes de prisión preventiva.

Una de estas órdenes se dio en el marco del proceso judicial por el presunto delito de lavado de activos (caso Ecoteva).

La otra es por la investigación fiscal que se le sigue por, presuntamente, haber recibido $20 millones en coimas de la empresa Odebrecht a fin de favorecerla en la construcción de la carretera Interoceánica.

EXTRAÑO. La exjefa del Inpe Rosa Mavila dio declaraciones al diario El Comercio en el sentido de que “sería lo más adecuado” que el expresidente Toledo sea recluido en la Diroes, ya que “cuenta con mayor seguridad”.

Por su parte, el exministro del Interior y hoy abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, también se manifestó en ese sentido al mismo medio.

“Lo más razonable es que (Alejandro Toledo) sea recluido en el penal de la Diroes. No existe ningún impedimento ni legal ni de espacio (...) Es un penal de cinco hectáreas, que tiene la infraestructura suficiente y es el más idóneo para un expresidente”, precisó.

Rechazo

Sobre la posibilidad de que Toledo llegue a la Diroes, congresistas de Fuerza Popular expresaron su total rechazo.