Referéndum: ​Culpan a la ONPE por no entregar planillones para iniciar recolección de firmas
Referéndum: ​Culpan a la ONPE por no entregar planillones para iniciar recolección de firmas

El inicio de la campaña de recolección de firmas para el  programada para hoy sábado no fue posible debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aun no cumple con entregar el kit electoral, pese a solicitarlo formalmente el último martes 11.

El sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal, coordinador del Comité Ciudadano por el Referéndum, que agrupa a colegios profesionales, organizaciones vecinales, estudiantes, transportistas y pequeños y medianos empresarios, responsabilizó del hecho a la ONPE.

Añadió que las diferentes bases instaladas en todo el país siguen a la expectativa y piden se les entregue los planillones oficiales que permitan conseguir las firmas que convoquen al referéndum. “Pareciera que la ONPE juega con los mismos plazos del Congreso de la República y dilata, de manera consciente o inconsciente, y se pone de espaldas al clamor nacional”, enfatizó.

Rodríguez Rabana adelantó que este lunes acudirá hasta la sede de la ONPE, junto con otros representantes, para exigir dicho material por cuanto, al no existir observación alguna al pedido, es obligación su entrega. “El mismo martes hicimos el pago correspondiente por lo que no hay pretexto para dilatar el inicio formal de este proceso, salvo que esta institución o alguno de sus funcionarios tenga especial interés en que se retrase” precisó.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe CONGRESO

Por su parte, Max Obregón Rossi, vocero alterno y decano del Colegio de Periodistas del Perú, reveló que en las próximas horas se coordinará con los demás integrantes del colectivo y evaluará qué medidas se tomarán ante tal a inoperancia. 

“No descartamos plantones y vigilias hasta que nos entreguen los planillones del kid electoral”, informó.