Referéndum: Ganó el "Sí, Sí, Sí y No", según resultados preliminares de la ONPE
Referéndum: Ganó el "Sí, Sí, Sí y No", según resultados preliminares de la ONPE

¡Flash! Tras la votación de millones de peruanos en el propuesto por el presidente de la República, , ganaron las opciones del "sí, sí, sí y no", según a boca de urna de .

Al conocerse los primeros de la consulta popular, éstos son los cambios que se darán.

Primera pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

La respuesta que decidió la población fue el Sí con un 87.1 % y como consecuencia el Consejo Nacional de la Magistratura será reemplazado por la Junta Nacional de Justicia. Un 12.9 % le dijo No.

La nueva institución será formada por siete miembros elegidos a través de un concurso público de méritos por una comisión especial que será presidida por el defensor del Pueblo. Los otros integrantes serán el presidente del Poder Judicial, presidente del Tribunal Constitucional, contralor general del República, rector representante de universidades públicas y rector de universidades privadas.

Segunda pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

87.5 % de peruanos decidió decirle Sí a esta pregunta, mientras un 15% No y conlleva a que se modificará el articulo 35° de la Constitución Política para que el financiamiento de las agrupaciones políticas sea público.

Tercera pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Tras la afirmación de los ciudadanos con un 85.2 %, se modificará el artículo 90° en la Carta Magna para que los congresistas no sean reelegidos. Solo un 14.8 % le dijo que No.

Cuarta pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El 85.1 % de la población dio un respuesta negativa y como consecuencia el Congreso seguirá siendo unicameral, con 130 congresistas. Mientras un 14.9 % estuvo a favor de esta propuesta.