En una de sus intervenciones, Omonte indicó que en el reglamento de la ley se fijará que las personas con ciertos años de aporte, sobre todo los que estén próximos a jubilarse, podrán permanecer en el SPP. (Foto: Cesar Campos / GEC)
En una de sus intervenciones, Omonte indicó que en el reglamento de la ley se fijará que las personas con ciertos años de aporte, sobre todo los que estén próximos a jubilarse, podrán permanecer en el SPP. (Foto: Cesar Campos / GEC)

La mayoría de bancadas del Congreso rechazó la posibilidad de que el proyecto de ley de reformas de pensiones, impulsado por Carmen Omonte, sea exonerado del trámite de comisiones para su votación en el pleno del Congreso.

Cabe recordar que Omonte presidió una comisión ad hoc y no una ordinaria para aprobar la iniciativa.

Ahora, voceros consultados por Correo coincidieron en que su debate pase por una comisión ordinaria y la propuesta sea discutida después de las elecciones.

Franco Salinas, portavoz de Acción Popular, señaló que una reforma de pensiones debe realizarse respetando los derechos de los aportantes.

“AP va a exigir un profundo debate y que se dé en las comisiones que correspondan, como Economía y Trabajo, y después de elecciones”, aseveró. A su juicio, se debe llegar a una “iniciativa técnica”

César Combina (APP) dijo que lo mejor es que este proyecto se debata después de las elecciones. “Debería pasar por las comisiones de Economía y Presupuesto. Este es un proyecto que no se puede politizar (...). El próximo Congreso podría aprobar uno mejor “, opinó.

COINCIDEN. Guillermo Aliaga (Somos Perú) sostuvo que “lo más oportuno es que el próximo Congreso apruebe la norma” y que el actual deje un predictamen bien elaborado. “Se debe trabajar de manera técnica, analizarse con calma y no se tome como un bandera política de campaña”, dijo.

Diethell Columbus (Fuerza Popular), señaló que teniendo en cuenta el pésimo proyecto de Omonte es “complicado que se pueda desenmarañar el asunto antes de julio de este año”.

Añadió quecomo mínimo la propuesta debe pasar por la Comisión de Economía.

Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) planteó que se evalúe en las comisiones de Economía y Presupuesto. “Es necesario no mezclar estos grandes temas que son fundamentales para el futuro del Perú con una campaña electoral que está entrando a su fase final con cuchillos en el aire”, sostuvo.

Felicita Tocto (Descentralización Democrática) afirmó que la iniciativa tiene que pasar “necesariamente por la Comisión de Economía” y su debate no debe coincidir con la campaña electoral.