Reforma electoral: ​JNE respalda observaciones del Ejecutivo a proyectos de ley que aprueba Congreso

Asegura que proyectos aprobados por el Congreso afectarían la celeridad, transparencia y confiabilidad de las elecciones 2018
Reforma electoral: ​JNE respalda observaciones del Ejecutivo a proyectos de ley que aprueba Congreso

Reforma electoral: ​JNE respalda observaciones del Ejecutivo a proyectos de ley que aprueba Congreso

18 de Octubre del 2017 - 21:39 » Textos: Redacción Multimedia

Por unanimidad, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respaldó las observaciones que el Ejecutivo presentó contra los proyectos de ley aprobados por el Congreso, referidos al cronograma electoral e intangibilidad de normas electorales.

El colegiado, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, sostiene que la norma sobre el cronograma electoral aprobada por el Legislativo implica un retroceso en cuanto a la transparencia y acceso a la información que la población, la sociedad civil y la prensa tendría sobre los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Cabe recordar que el Congreso aprobó que las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos, las hojas de vida, planes de gobierno y otra documentación se presenten de manera física a los Jurados Electorales Especiales (JEE), a fin de que estos organismos se encarguen de su digitalización para su posterior publicación en el portal del JNE, labor que corresponde a los organizaciones políticas.

Proceder de esta manera, indicó Ticona Postigo, implicaría que esta información no se encuentre disponible en tiempo real y de manera ordenada, lo que afectará la transparencia de estos comicios de gran envergadura y complejidad, teniendo en consideración que postularán 115 mil candidatos.

Asimismo, indicó que los JEE no podrán calificar inmediatamente las solicitudes de inscripción de las listas que se presenten, dado que en un primer momento tendrán que cargar al sistema la información de miles de postulantes, lo cual podría generar incertidumbre en la población.

En cuanto a la iniciativa sobre intangibilidad de normas electorales, el titular del JNE manifestó que esta interfiere en forma innecesaria con la autonomía reglamentaria de los organismos del sistema electoral, lo que impedirá que estos tomen decisiones oportunas y efectivas para el buen desarrollo de los comicios.

Se deben hacer correcciones

Ticona Postigo exhortó al Congreso tomar en cuenta las observaciones efectuadas por el Ejecutivo y realizar las correcciones necesarias a fin de que la norma electoral que rija compatibilice con la Constitución y las exigencias sociales de tener procesos electorales transparentes, céleres y confiables.