Urresti: Podemos Perú no votará ni a favor ni en contra de reformas sin opinión consultiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Urresti: Podemos Perú no votará ni a favor ni en contra de reformas sin opinión consultiva. (Foto: Archivo El Comercio)

El vocero de la bancada parlamentaria de Podemos Perú, , anunció que su grupo no votará ni a favor ni en contra de cambios constitucionales en el pleno sin que antes se haya pronunciado el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

En un video publicado en , el parlamentario afirmó que el pasado 5 de julio “se ha votado por algo que es abiertamente inconstitucional”, al referirse a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y del antejuicio político del presidente de la República, ministros de Estado, integrantes del , de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

“Lo que nos está exigiendo y pidiendo actualmente tanto la ciudadanía, como los políticos y medios de comunicación es que en esta segunda votación en esta legislatura, se tenga cuidado, se piense, se medite, se realicen mesas de trabajo, consultas y sobre todo, que se pronuncien los constitucionalistas”, expresó.

“Es por eso que tenemos que tomar una posición y en la posición es clara: nosotros votaremos en segunda votación por aquellos dictámenes que efectivamente hayan cumplido con lo que está exigiendo la ciudadana, es decir que hayan pasado por mesas de trabajo, conversatorios y sobre todo que tengan la opinión del Consejo Consultivo [de la Comisión de Constitución]”, añadió.

La aprobación de una reforma constitucional sobre la inmunidad y el antejuicio político de altas autoridades ha generado la renuncia, hasta el momento de 16 miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso.

Los últimos en dimitir al consejo son el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla y el politólogo Martín Tanaka. Antes lo hicieron los expresidentes del Tribunal Constitucional Óscar Urviola y César Landa, el ex primer ministro Pedro Cateriano y el constitucionalista Javier Alonso de Belaunde.

También presentaron sus renuncias los abogados Luciano López, Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón, Juan Carlos Ruíz Molleda, así como Samuel Abad Yupanqui, Violeta Bermúdez Valdivia, José Manuel Villalobos y Jaime de Althaus.

En total, y desde el 28 de abril, la Comisión de Constitución había invitado a participar en este consejo consultivo a 42 personas, entre exintegrantes del Tribunal Constitucional (TC), exministros y abogados especializados en temas constitucionales y políticos.