El congresista Luis Valdez señaló que la bancada de Alianza para el Progreso respalda la labor de Omar Chehade en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
El congresista Luis Valdez señaló que la bancada de Alianza para el Progreso respalda la labor de Omar Chehade en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), aseguró que diversas bancadas, como la suya y Acción Popular, respaldan la gestión de Omar Chehade al frente de la Comisión de Constitución.

En Canal N, detalló que ha conversado con diversos congresistas de su bancada y estos aprueban la gestión de Chehade Moya. Lo mismo ha ocurrido con integrantes del partido de la lampa y de otros partidos durante la Junta de Portavoces de este viernes.

“Respaldo su trabajo de manera personal. He conversado con algunos congresistas de mi bancada que respaldan su trabajo. Que pida disculpas me parece un gesto generoso de su parte y eso lo presenta como ser humano, como persona”, expresó.

“No solamente [tiene el respaldo] de Alianza para el Progreso. Hoy tuvimos Junta de Portavoces y yo aplaudo y saludo el respaldo que ha recibido de otras bancadas. Por ejemplo, Acción Popular y no solo hoy, sino lo he escuchado reiterativamente en otros espacios y eso me parece digno de destacar. [También] de otras bancadas que no vale al caso mencionar”, añadió.

La respuesta de Valdez se dio luego de que la bancada del Partido Morado pidiera la renuncia de Omar Chehade y de Edgar Alarcón de las presidencias de las comisiones de Constitución y Fiscalización, respectivamente, debido a una serie de cuestionamientos.

Chehade, en su condición de presidente de la Comisión de Constitución, sustentó un texto sustitutorio para eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político al presidente de la República, ministros, integrantes del Tribunal Constitucional (TC), jueces y fiscales.

De esta manera, en el pleno del último domingo 5 de julio y en apenas tres horas se aprobó la modificación de cinco artículos de la Constitución Política, pese a no existir un dictamen previo en la Comisión de Constitución.

De otro lado, Luis Valdez dijo esperar que este lunes 13 de julio se alcancen los 87 votos necesarios para aprobar el dictamen sobre los impedimentos para postular a cargos públicos de elección popular.

Como se recuerda, el pleno del Congreso sesionará de manera virtual ese día desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, desde las 9:00 horas.

Al respecto, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, informó al diario El Comercio que a Trujillo solo viajarán el presidente de ese poder del Estado, Manuel Merino de Lama, y sus tres vicepresidentes, además de los portavoces.

MIRA: Diversidad cultural: Escolares realizan actuaciones vía virtual con temas de su tierra (VIDEO)