Frepap pide abordar reforma sobre impedimentos para postular en próxima sesión del pleno (Foto: Difusión)
Frepap pide abordar reforma sobre impedimentos para postular en próxima sesión del pleno (Foto: Difusión)

La vocera alterna de la bancada del Frepap, Cristina Retamozo, solicitó que, durante la próxima sesión del pleno del Congreso se lleve a cabo la segunda votación del dictamen mediante el cual se impide postular a los sentenciados por delito doloso, con el objetivo de lograr su vigencia desde las elecciones de 2021.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que su bancada respaldará el dictamen en la segunda votación.

“Esperamos que se logre (la aprobación), pido a los congresistas que recapaciten y voten a favor del dictamen para que se aplique en las elecciones del 2021; ya habían votado a favor, no sé qué paso después. Para la segunda votación no había los votos”, apuntó.

Retamozo consideró importante que se apruebe en el Parlamento los impedimentos para postular, porque todos esperan que en las próximas elecciones no participen las personas que tienen sentencias por delito doloso.

Ese tipo de candidaturas, según dijo, hace que los partidos políticos pierdan la credibilidad y el respeto de la ciudadanía y recordó que esta reforma formó parte de la propuesta electoral de los partidos políticos.

El pleno del Congreso pospuso la segunda votación de esta reforma constitucional, luego de que varios parlamentarios que habían votado a favor en primera votación, expresaran su desacuerdo cuando el dictamen se iba a someter a segunda votación.

El pasado 5 de julio la representación nacional aprobó en primera votación -con 111 votos a favor, 14 en contra- el dictamen que prohíbe postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso.

El dictamen modifica el artículo 34-A, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

De igual forma, cambia el artículo 39-A, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

Inmunidad parlamentaria

De otro lado, la parlamentaria afirmó que la bancada del Frepap insistirá en eliminar la inmunidad para los congresistas, pero también el antejuicio político del presidente de la República y ministros de Estado.

En el caso de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo, dijo que están evaluando si se mantienen las prerrogativas.

“Estamos analizando, no podemos tomar algunas decisiones deliberadamente, se debe analizar con mayor detalle, con más calma, para eso es el mayor tiempo que se está tomando la Comisión de Constitución antes de la segunda votación”, afirmó.

Recordó que su bancada presentó un proyecto de ley que proponía la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio para los altos funcionarios públicos, pero al final en la Comisión de Constitución se elaboró un dictamen que solo recogía el primer punto.