Martín Vizcarra y Salvador del Solar se reúnen con bancadas parlamentarias
Martín Vizcarra y Salvador del Solar se reúnen con bancadas parlamentarias

El presidente , el jefe del Gabinete, , y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se reunirán hoy con representantes de las bancadas legislativas del Congreso de la República para dialogar sobre la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo.

La cita iniciará a las 11:30 a.m en Palacio de Gobierno y busca "intercambiar ideas y buscar consensos en relación a la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo, tan necesaria para promover la gobernabilidad e institucionalidad y fortalecer la democracia en el país", señala la convocatoria de la Presidencia.

Nota Previa:

Con la finalidad de realizar un análisis profundo de los proyectos de , el primer ministro, Salvador del Solar, convocó a los portavoces de las distintas bancadas a una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La cita será mañana a las 11:00 a.m. según lo manifestado por el vocero de la bancada aprista, .

"Ayer me llamó el señor Salvador del Solar proponiendo una reunión de los voceros de las bancadas, con el presidente de la República, a efectos de conversar los mecanismos y temas que están alrededor de la reforma política", manifestó.

"Me parece que es, justamente, lo que fortalece la democracia, es el diálogo no sobre temas intrascendentes, sino sobre temas de fondo. Eso habla bien del debate que pudieron haber tenido ellos en el interior (Ejecutivo)", anotó.

Explicaciones

Mulder Bedoya consideró que el espacio de la reunión es importante para explicar al jefe de Estado que en un Congreso con 130 parlamentarios, 26 comisiones y 12 grupos políticos donde es un poco "complicado" ponerse de acuerdo sobre el tema importantes. También resaltó que allí el Ejecutivo podrá explicar y sustentar sus propuestas.

"Explicando eso, el presidente se abstendrá a futuro de estar diciendo '¿Y, para cuándo? ¿Cómo es?' y ese tipo de juicios que no le hacen bien a la democracia", subrayó.

Finalmente, aseguró que también le harán conocer a Vizcarra el cronograma de la Comisión de Constitución, que no es inamovible y que, de ser el caso, se podría modificar.