- Declive de las micro y pequeñas empresas en Arequipa no cesa después de la pandemia
- Se entregaron 56 kits de revocatoria en la región Arequipa (VIDEO)
- Fiscalía formaliza denuncia contra la gerente regional de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita
Aún no terminan el segundo año de su gestión, pero por lo menos cinco regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa calientan motores para su futuro político con su inscripción a agrupaciones nacionales para su participación en las próximas elecciones generales.
Algunos, como Rolando Bedregal, ya se encuentran activos haciendo campañas y recorriendo distritos de otras provincias. Bedregal Sanz, se afilió el 11 de julio al partido Perú Primero, cuyo líder es el expresidente de la República, Martín Vizcarra.
MIRA: Aumentan denuncias por el delito de tráfico de terrenos en Arequipa
En los videos de Tiktok y Facebook se ve le al regidor en las visitas a otras provincias como en Caylloma (Majes), junto al excongresista Sergio Dávila, recurriendo a las viejas costumbres de acudir a ceremonias de aniversarios y cuanta reunión exista de los pobladores, solo para promocionarse y hacer promesas, además de captar a los precandidatos para las alcaldías provinciales y distritales.
También se publicaron fotografías en el distrito de Characato sosteniendo un banderín del partido junto a pocos pobladores.
Durante las fiestas de Arequipa, Bedregal aprovechó para acercarse a la población y durante la Entrada de Ccapo se le vio regalando los dulces económicos en la Plaza de Armas. A eso se suman sus declaraciones a Correo, donde dijo que tenía la intención de llegar al Congreso.
Las concejales Rocío Mango Chipana y Susana Condori Huamaní también se afiliaron a e Perú Primero, luego que el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa perdió su inscripción por no pasar la valla electoral y tal como dijo su ex líder, Víctor Hugo Rivera, se quedaron sin un respaldo político.
MIRA: Arequipa: Hija halla el cadáver de su madre en el distrito de Cerro Colorado
Rocío Mango alegó que tiene aspiraciones políticas “como todo ciudadano”, pero aún no está definida su participación en las siguientes elecciones. Mango también cuestionó el proselitismo que realiza su colega Bedregal considerando el cargo y la función que ejerce. “Antes de las elecciones hay 2 meses para hacer la campaña política”, dijo.
La regidora Ingrid Carpio Pérez, quien lleva 10 años en el cargo (esta es su tercera gestión), se afilió al partido Progresemos el 12 de julio 2024. Al igual que su colega Jorge Bedregal, participó activamente en las ceremonias programadas por las fiestas de Arequipa, sobre todo en las premiaciones o eventos con concurrencia pública, luego de ser designada como integrante de la Comisión de Festejos. Dicen que en política nada es coincidencia.
MIRA: Darío Sotillo, pionero de la aviación civil: “Yo nací con alma de piloto”
Patricia Hidalgo Mamani, es la quinta regidora que también se inscribió a un partido, se trata de Ahora Nación. Aunque indicó a Correo que aún no tiene intenciones de participar en las siguientes elecciones, aceptó que sí apoyará activamente a su agrupamiento político, porque cree que el rector de la UNI, Alfonso López-Chau, muestra confianza y tiene ideales que marcan la diferencia.
De la productividad de la mayoría de los concejales antes mencionados, sea en fiscalización o legislación, se conoce muy poco, pero ya se alistan para la campaña electoral.
Alcalde se une al partido Alianza para el Progreso de Acuña
El alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera se unió al Partido Alianza para el Progreso. Aunque, dice que no tiene pensado postular a un cargo y, sostiene que se unió a esta agrupación para tener un respaldo político. Aseguró a Correo que para esto se reunió con el propio César Acuña en Lima en uno de los viajes que hizo a la capital. Lo que se desconoce fue con sus recursos o con dinero de la comuna.
En el último Consejo de Estado Regional, Acuña estuvo en Arequipa y tuvo una reunión de camaradería con Rivera, quien estuvo acompañado de su inseparable asesor Adolfo Donayre y Erika Copara, de quien, dice, es “su asesora espiritual”.