Imagen
Imagen

Mientras el Ejecutivo insiste en negar que la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) haya recibido órdenes para realizar actividades de espionaje, una nueva denuncia periodística puso al descubierto el ilegal seguimiento a otro político de la oposición.

De acuerdo con los documentos difundidos ayer por el programa Sin peros en la lengua, el expresidente  también habría sido víctima del control de los agentes de la Dini desde hace tres años, con el fin de conocer sus actividades diarias, así como sus comunicaciones telefónicas.

Como es público, fue la revista  y el diario  los medios que dieron a conocer los primeros casos de seguimiento a políticos, entre ellos el expremier  y las congresistas.

PLAN SECRETO. Se trata de un file de ocho páginas de carácter reservado, el cual lleva el nombre de “Plan de Inteligencia Alex”. Los agentes de la Dini llamaban “Alex” a Alan García, según se desprende de los documentos difundidos.

“Los equipos de Inteligencia harán una operación especial de Inteligencia a ‘Alex’ el día ‘D’ a la hora ‘H’ en sus desplazamientos y actividades a nivel nacional, a fin de conocer sus contactos, reuniones y situaciones que traten de desestabilizar al actual gobierno, se lee en uno de los documentos clasificados.

A su vez, los informes detallan de qué forma los agentes cumplirían las actividades de “Ovise”, es decir, de “observación, vigilancia y seguimiento”, principalmente desde la vivienda de García, ubicada en la cuadra 1 de la calle Manuel de Freyre, en Miraflores.

“La operación se iniciará realizando ‘Ovise’ a las actividades de ‘Alex’ donde se ejecutarán todas las técnicas operativas para poder detectar, prevenir y contrarrestar sus desplazamientos y otros a reuniones, eventos de los familiares, partidarios, colaboradores, etc.”, se señala.

Asimismo, se conoció que los agentes de la Dini asignados a este caso tenían la obligación de informar “antes, durante y después” sobre todas las diversas actividades que realizaba “Alex” (Alan García) durante el día.

“Tomar en cuenta que Alex involucra a todos los componentes tanto de la familia, partido político, colaboradores e informantes”, detalla el documento de Inteligencia.

HUBO “CHUPONEO”. Fueron un  total de tres los reportes. El primero de ellos data del 4 de junio de 2012 que, bajo el asunto “información básica”, que desarrolla un perfil del expresidente y su línea de descendencia, que incluye las fotografías de sus hijos, exparejas y actual compañera.

Otro informe -del 15 de noviembre de 2012- hace un recuento de todas las propiedades que ha tenido el líder aprista, en el cual aparecen fotografías de algunas de las casas en las que ha vivido.

Sin embargo, además del reglaje, lo que llamó la atención fue la interceptación que supuestamente ordenó la Dirección de Inteligencia al teléfono celular de Alan García.

Y es que según el documento de fecha 16 de abril de 2014, los agentes dirigieron una antena para captar la frecuencia del celular de García desde la ventana de un hotel.

Según el reportaje televisivo, el hotel desde donde se habría hecho la interceptación sería el que está ubicado en la cuadra 19 de la avenida Benavides, en Miraflores, a dos cuadras de la vivienda del expresidente.

El documento también reveló los problemas que tuvieron los agentes para escuchar y grabar las llamadas telefónicas, pues los vidrios de la habitación del hotel no permitían captar la señal.

“(...) los vidrios de las ventanas de la habitación de hotel crearon interferencia cuando las antenas se colocaban detrás de estas, sujetadas en el trípode, (y) no realizaban las capturas, por lo que se optó en sacarlas por fuera y sujetarlas con las manos para poder direccionarlas”, informó el reporte.

TAMBIÉN KEIKO. Tras conocer el seguimiento e interceptación al líder aprista, la congresista denunció que también sería víctima de reglaje por parte de miembros de la Dini.

Salgado -quien forma parte de la Comisión de Inteligencia del Congreso- reveló que además del plan “Alex” existiría el plan “Leila”, que tiene como objetivo el espionaje a la lideresa de

La legisladora aseguró que antes de la denuncia televisiva había recibido información extraoficial sobre los nombres de dichos operativos de espionaje y que los hizo saber a los integrantes de la comisión en una sesión reservada.

“Yo no me puedo callar ninguna información y sí, en la Comisión de Inteligencia he manifestado que existen estos dos nombres (de las operaciones), pero no tengo ningún material”, declaró.

Asimismo, la legisladora informó que tras conocerse el reglaje contra el expremier Jorge del Castillo -revelado por Correo Semanal-, pidió una reunión de emergencia en su grupo de trabajo para las investigaciones respectivas.

“Ya van cinco reuniones que tenemos, una de ellas en la Dini para hacer observaciones, y estamos a la espera del material que hemos pedido de forma oficial (...) En el momento en que vea una traba, yo voy a salir a denunciar”, manifestó.