Ministro del Interior, Rubén Vargas, en la picota por enviar al retiro a 17 generales y expresidente postulará por Somos Perú
Ministro del Interior, Rubén Vargas, en la picota por enviar al retiro a 17 generales y expresidente postulará por Somos Perú

Esta semana, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, fue sindicado por un testigo del caso “Los Gángsters de la Política” de haber sido beneficiado con la inscripción del Partido Morado en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el 2016.

Correo reveló. este viernes, que el testigo señalo a la fiscal que investiga esta presunta organización criminal que  “se realizaron planillones de firmas en blanco o fantasmas” con el partido de Guzmán.

“Realizaron la misma modalidad de facilitar los ‘planillones con espacios en blanco’ del partido JG-Moradito en el año 2016, JG coordinaba con funcionarios de la ONPE y también lograron la inscripción de ese partido político”, dijo el testigo.

La fiscal Castro dijo a este diario que interrogará a Guzmán en los próximos días. Entre tanto, el PM negó en un comunicado que hayan usado planillones fantasmas para inscribirse.

candidatura. De otro lado, el expresidente Martín Vizcarra, investigado en el Ministerio Público por dos casos de corrupción: Swing y Club de la Construcción, anunció, el viernes pasado, que postulará por Somos Perú al Congreso con el número 1 de la lista.

Vizcarra reveló a RPP que tomó esta decisión tras recibir la invitación de la presidenta del partido Patricia Li.

No dejó de llamar la atención la declaración de Juan Carlos Zurek, secretario general del partido, quien dijo a este diario que no estaba de acuerdo con una eventual candidatura de Vizcarra. Tras estas declaraciones, la Comisión de Ética de SP le abrió proceso disciplinario.

MALESTAR. El nombramiento de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional generó el retiro de 17 altos mandos de la PNP y un malestar, casi general, al interior de la institución.

Doce excomandantes de la policía han pedido que se investigue esta designación porque, señalan, la ley de la PNP establece que el nombramiento debe recaer entre los tres tenientes generales más antiguos. El ministro del Interior, Rubén Vargas, negó cualquier irregularidad al respecto al señalar que el presidente Francisco Sagasti  tiene la facultad de nombrar a un jefe para la PNP de menor rango.