René Cornejo confirma que PPK convocó y dirigió sesión para contrato de IIRSA Sur
René Cornejo confirma que PPK convocó y dirigió sesión para contrato de IIRSA Sur

El exministro René Cornejo aseguró ayer que durante el gobierno de el hoy presidente convocó a la reunión del gabinete ministerial cuando se decidió firmar el contrato para la ejecución de la Interoceánica Sur a cargo de Conirsa (consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y J.J. Contratistas).

La comisión “Lava Jato” recibió a René Cornejo, quien se desempeñó como director ejecutivo de ProInversión. “El presidente Kuczynski decidió citar a una reunión para decir qué es lo que se debería hacer. Ese día ya estaba pactada la firma del contrato”, afirmó.

LEA: 

ANTECEDENTES. El 4 de agosto de 2005 se realizó la firma del contrato de dicha obra. Meses antes (diciembre de 2004), Pedro Pablo Kuczynski, siendo ministro de Economía, promulgó resoluciones que definieron el marco normativo para el concurso de la IIRSA Sur.

Por entonces -según la Fiscalía- ya se habría acordado el pago de la coima por Odebrecht. Dos meses después -febrero de 2005-, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría emitido un decreto supremo para exonerar del control del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a dicha obra.

IIRSA. Cornejo reveló que la exoneración del SNIP no se realizó sin análisis previo. “Había estudios técnicos del MEF y del MTC. Los detalles de eso, estoy seguro, los respectivos funcionarios los podrán absolver”, manifestó.

Sin embargo, en días previos a la firma ya se venían mostrando algunos vacíos en la ejecución del contrato. Por ello, la Contraloría envió un documento dando a conocer los posibles riesgos; pero pese a ello se firmó el contrato.

“La carta de la Contraloría llegó el mismo día que se iba a firmar el contrato en Palacio (...) El Consejo Directivo decidió continuar con la firma del contrato. Había informes legales que indicaban que lo que decía la Contraloría no era correcto”, agregó.

Remarcó que este contrato se tuvo que firmar porque en la zona sur del país la población exigía la ejecución de la obra.

Durante 2009 y 2010, el también exministro del gobierno de Ollanta Humala, como representante de la empresa Helios, asesoró a la brasileña OAS antes de la ejecución de la obra Línea Amarilla.

“Se me pagaba las horas trabajadas. Eran ocho proyectos y recibí un total de 1 millón de soles por dos años”, sostuvo.

Ante la comisión también dijo que no tiene cuentas en el extranjero y que el pago que recibía de OAS era a través de recibo por honorarios y que para este trabajo fue contactado por Silmar Conde de Paiva.

VÍNCULOS con PPK. La presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra, señaló que ya estaría comprobada la participación de PPK en este contrato.

“Ha quedado acreditado y reafirmado por René Cornejo respecto a quién mostró interés en la exoneración del SNIP y temas relacionados a la Interoceánica. Lo ha reafirmado el exministro Cornejo y hay motivos suficientes”, dijo.

Jorge Castro (FA) coincidió en que el actual jefe de Estado tuvo una importante participación en el tema de IIRSA Sur. “El nivel de responsabilidad en ese momento en gran parte es de Pedro Pablo Kuczynski, quien se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros. Él asumió la exoneración del SNIP”, anotó.

TAGS RELACIONADOS