Imagen
Imagen

El expresidente del Consejo de Ministros  admitió ayer que fue el exjefe de Estado Ollanta Humala el que le ordenó hacer las coordinaciones para lograr el voto de confianza con la exprimera dama Nadine Heredia.

Lo dijo así en el marco de la investigación por supuesta usurpación de funciones que se sigue contra Heredia en la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Héctor Becerril (Fuerza Popular).

ÓRDENES. La pregunta que condujo a la revelación de Cornejo fue formulada por el parlamentario Segundo Tapia, quien lo interrogó de la siguiente manera: “¿Cuántas veces coordinó usted con la señora Nadine Heredia temas como los que tiene que ver con proyectos de ley?”.

“En mi caso, cuando estuve a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, no coordiné con ella, más allá de una conversación inicial respecto a cómo se iba a procesar el tema de la investidura”, respondió René Cornejo.

Y agregó: “Para efectos específicamente de la investidura coordiné con el señor presidente para efectos de hacer las coordinaciones previas a la presentación. Se me indicó que los temas de bancada los coordinara con la presidenta del partido y con el presidente del Congreso, en ese momento el legislador Freddy Otárola”, continuó.

Refirió, además, que “la intervención de Nadine Heredia se dio a partir de su designación como presidenta del Partido Nacionalista y fueron indicaciones del señor Presidente de la República (Ollanta Humala) que, para efectos de las coordinaciones con la bancada, coordinara con ella”.

Cornejo, premier de febrero a julio de 2014, agregó que se comunicó con Heredia y luego esta lo derivó con Otárola.

Al término de la sesión, Becerril declaró a la prensa que las palabras de Cornejo evidencian infracciones constitucionales ocurridas durante el gobierno pasado y que las diligencias deben continuar para esclarecer la situación legal de Heredia.

“Es la primera vez que un exministro admite que Humala le ordenó que vaya a coordinar con Nadine sobre el voto de investidura. Allí hay infracción a la Constitución. Todavía no es el momento de citar a Nadine”, señaló.