René Cornejo pide al Congreso elegir con responsabilidad al TC
René Cornejo pide al Congreso elegir con responsabilidad al TC

El jefe del Gabinete de Ministros, René Cornejo, expresó hoy su confianza en que las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la República, asuman con responsabilidad la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

El pleno del Congreso tiene programado para este miércoles a las 9:00 horas, la elección de seis integrantes al máximo organismo constitucional, quienes, desde hace algunos años, tienen su periodo vencido.

En declaraciones a Canal N, el presidente del Consejo de Ministros dijo, además, que espera un proceso "transparente, sólido y sin cuestionamientos", pues, dijo, ello permitirá que estos magistrados "le den el impulso que necesita el TC".

"Este proceso de espera, de alguna manera ha puesto en cuestión lo que es las capacidades del Tribunal Constitucional, en ese sentido creemos que será un refuerzo democrático y de institucionalidad", señaló René Cornejo.

De otro lado, Cornejo consideró que emitir una opinión respecto a la Unión Civil podría considerarse "un sesgo del Ejecutivo" y aclaró que "serán responsables" porque "se trata de derechos".

"En estas compulsas de derechos tenemos que ser muy abiertos, hay distintos puntos de vista, hay debates amplios y corresponde al gobierno, eventualmente, observar la ley o promulgarla".

También aseguró que el Poder Ejecutivo mira las encuestas "con cuidado".

"No valoramos y tomamos acciones en función a la popularidad sino en el mandato que tenemos, que es trabajar y tomar decisiones adecuadas para la población", explicó.

Para Cornejo, "es mucho mejor trabajar en medio del aplauso", pero consideró que ello no evita que el gobierno "piense en políticas de largo plazo".