Renuncian tres miembros más del Consejo Nacional de la Magistratura (FOTOS)
Renuncian tres miembros más del Consejo Nacional de la Magistratura (FOTOS)

El presidente del  anunció esta mañana que todos los miembros restantes del CNM renunciaron a sus cargos luego de que la Comisión de Justicia no tomara en cuenta sus argumentos. 

"Cada uno de nosotros ha evaluado esta situación. Hay un sistema de justicia que supuestamente va a ser reformado. Hay un presidente de la República desesperado para que nos remuevan, muy radical. Seguramente motivado porque lo han mencionado esos audios", declaró en conferencia de prensa el ahora renunciante presidente del CNM Orlando Velásquez

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura señaló que en la Comisión de Justicia, ayer, durante su presentación, "nos han dicho que nos vayamos, que renunciemos".

"[Les dijimos] que quedan pendientes los procesos, queda impune la . No, tienen que irse, nos dijeron [...] Nosotros sabemos los intereses que hay. No nos hacen caso, no quieren abrir los ojos", señaló Velásquez.

Por ello, el titular del CNM anunció en la conferencia que "tres colegas de los cuatro que somos, hemos decidido renunciar al Consejo Nacional de la Magistratura". Sin embargo, añadió que "seguramente en las próximas horas lo harían los demás consejeros. Uno no ha estado presente en esta sesión".

Velásquez destacó que los magistrados renunciantes se van "con la tranquilidad de haber trabajado"

Recomiendan destitución

La Comisión de Justicia del Congreso, que elaboró el informe final respecto a los presuntos hecho irregulares en las que habrían incurrido diversos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), concluyó que sí habrían incurrido en actos contrarios a la Constitución.

“Los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, en su totalidad, han cometido actos contrarios a la Constitución Política del Perú de 1993, por lo que se ha configurado una situación de causa grave”, se indica en el documento a la que accedió Correo.

En otra parte del documento, se recomienda al pleno del Congreso de la República a que realice el proceso para la salida de los magistrados.

“Inicie, conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Perú de 1993, la remoción de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, en su totalidad”, señala el informe elaborado el equipo técnico de la Comisión de Justicia, que preside el oficialista Alberto Oliva.

Respecto a la valoración de la conducta de los consejeros, el documento señala que se evidencia que ejercieron sus cargos “al margen de los presupuestos éticos del modelo de convivencia establecido por la Constitución Política del Perú de 1993”.

“Como bien es conocido por todos nosotros el modelo democrático de convivencia social y política establecido por la Constitución Política del Perú de 1993, presupone unos presupuestos socio culturales, político-estructurales y éticos”, destaca.

TAGS RELACIONADOS