Dina Boluarte sostuvo que en el Perú "no tenemos cómo resolver de manera rápida el petróleo derramado" y por ello pidió la ayuda internacional. (Foto: Andina)
Dina Boluarte sostuvo que en el Perú "no tenemos cómo resolver de manera rápida el petróleo derramado" y por ello pidió la ayuda internacional. (Foto: Andina)

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, consideró que si el Estado peruano y la empresa española Repsol, responsable de la refinería La Pampilla, no pueden resolver de manera inmediata el derrame de petróleo iniciado en el mar de Ventanilla, se debe pedir el apoyo de Venezuela, Ecuador y del resto de la comunidad internacional.

Si la empresa Repsol no está preparada para poder sacar de manera rápida el petróleo derramado, y que está afectando terriblemente la fauna y flora marítima en estas 19 playas, y el Estado, seguramente, desde el Ministerio del Ambiente tampoco, (entonces) convoquemos el apoyo internacional”, sostuvo Boluarte Zegarra en diálogo con la prensa.

Yo invoco que los países, de pronto Venezuela o Ecuador, que tienen manejo en el tema del derrame de petróleo vengan a Perú y nos apoyen para que de manera urgente nos ayuden a resolver este problema que está afectando esta zona de Ventanilla”, añadió la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Boluarte Exitosa
Dina Boluarte pide apoyo de Venezuela y Ecuador para solucionar el derrame de petróleo en Ventanilla

Como se recuerda, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) declaró como “no saludables” a 21 playas de Santa Rosa, Ventanilla y Ancón ante el derrame de 6.000 barriles de hidrocarburo que se suscitó el pasado sábado 15.

En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero. Además, en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.

De igual manera, en Ancón los balnearios contaminados son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

Ante el desastre natural, el Ejecutivo suscribió el Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática en Ventanilla.

En ese sentido, Dina Boluarte adelantó que probablemente el Consejo de Ministros declare en emergencia todas las zonas afectadas por el derrame de petróleo. “Si no ponemos la mano ahorita, esto irá creciendo”, dijo.

En el Perú no tenemos cómo resolver de manera rápida el petróleo derramado. Es urgente dar esa solución (...) Creo que la experiencia en manejo de derrame de petróleo tienen Ecuador y Venezuela, que son los más cercanos a nosotros, entonces pidámosle apoyo a ellos”, sentenció.