Walter Martos, exministro de Defensa, es el primer ministro. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Walter Martos, exministro de Defensa, es el primer ministro. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Escrito por Karina Valencia y Erick Rivera

Otros aires. El premier Walter Martos acudirá mañana al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza para su Gabinete. Sin embargo, a diferencia de su antecesor, Pedro Cateriano, lo esperaría un ambiente parlamentario que muestra un mayor respaldo a su figura.

En comunicación con Correo, seis de las nueve bancadas del Parlamento consideraron necesario que Martos -hasta hace poco titular de Defensa- presente propuestas efectivas y de corto plazo frente a la crisis económica y sanitaria por el COVID-19; además de tender puentes de diálogo para fomentar la participación conjunta de ambos poderes del Estado.

Los grupos parlamentarios de Somos Perú, Podemos Perú y un sector importante de Fuerza Popular ya se han manifestado a favor de otorgarle la confianza a Martos.

DETALLE. El vocero titular de Somos Perú, Rennán Espinoza, manifestó que, si bien no espera “cambios profundos” en los lineamientos del Gobierno, sí considera posible que surjan modificaciones en “el estilo y la forma” de las propuestas que plantee mañana el premier.

“El equipo es que casi el mismo. Ha tomado el mando una persona que era parte del Consejo de Ministros y que ha estado muy involucrado en el combate a la pandemia (...). Nos parece un cambio interesante”, refirió.

Consultado acerca de la postura de su bancada frente a la presentación del premier, aseguró: “No hay razones en nosotros para no darle el voto de confianza. Le vamos a dar el voto de confianza”.

En esa línea, consideró necesario que el primer ministro -en su presentación- muestre “un equilibrio” entre las medidas a adoptar para enfrentar la crisis sanitaria y económica del país, además de pronunciarse sobre educación, seguridad ciudadana y seguridad alimentaria.

También resaltó la participación de su agrupación dentro la agenda del Pacto Perú planteado por el presidente Martín Vizcarra.

A su turno, Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular (FP), dijo esperar que Martos “haya interiorizado” los reclamos de las regiones expresadas tras la presentación de Pedro Cateriano, y rescató la permanencia de Pilar Mazzetti al frente del portafolio de Salud.

“Nosotros no tenemos predisposición o animadversión respecto a políticos o personas que ejercen un cargo público. (...) En este caso, la bancada de FP está apostando por la gobernabilidad en una situación de crisis, donde lo único que nos importa es salvar vidas”, dijo sobre la postura de su agrupación en torno al pedido de confianza.

Dijo esperar que el sector Economía realice un mejor seguimiento sobre el uso adecuado de los presupuestos otorgados a las instituciones por la pandemia.

Asimismo, Yeremi Aaron Espinoza, vocero alterno de Podemos, adelantó a este diario que su grupo parlamentario dará el voto de confianza “por el bien de la gobernabilidad” al nuevo Gabinete.

El parlamentario pidió que Martos recoja las sugerencias de las agrupaciones políticas y, especialmente, de su partido, que solicita la devolución de fondos de la Oficina Nacional Previsional (ONP).

“Pedimos que el premier se ponga del lado de los peruanos, que hoy necesitan de los aportes para subsistir en plena pandemia”, acotó.

A su vez, el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, consideró que su grupo político tiene la mejor disposición para otorgarle la confianza al Gabinete .

“Creemos que en esta oportunidad, después de la experiencia de la semana pasada (en la que se negó la investidura al expremier Pedro Cateriano), el señor primer ministro planteará programas de trabajos que sintonicen más con lo que piensa y siente la población”, opinó.

PENDIENTE. Pese a estas posturas, algunos partidos no adelantaron opinión sobre la investidura, aunque anotaron que hay una buena expectativa en torno al Consejo de Ministros.

Ricardo Burga, vocero alterno de la bancada de Acción Popular, sostuvo ayer que su agrupación política tiene una predisposición positiva para respaldar al primer ministro.

Advirtió que el Gabinete es uno que “está de salida”, y por ello tiene mayores responsabilidades.

Sin embargo, fuentes del Legislativo refirieron que la agrupación acciopopulista tenía programada una reunión con Martos, pero que esta fue cancelada tras las protestas con tres muertos en el Lote 95 de Loreto.

Agregaron que hubo cierta intención de mejorar la relación con el equipo ministerial, pero que esta se vio frustrada por el enfrentamiento en la selva, el que calificaron incluso como un “mal síntoma”.

Por su parte, Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso (APP) consideró que su agrupación tiene buena expectativa sobre la presentación de Martos.

“Queremos ver un Ejecutivo que, frente a la expansión del virus, considere medidas urgentes para la reactivación económica”, dijo.

Agregó que el nuevo Gabinete tiene iniciativa y predisposición para tender puentes entre el Congreso y el Ejecutivo.

Entre tanto, José Vega, representante de Unión Por el Perú (UPP) consideró que Martos tendrá que plantear cinco temas durante su presentación para recibir el apoyo de dicha bancada: reactivación económica, lucha contra la pandemia, corrupción, recuperación del año escolar y seguridad ciudadana.

“Si no expone sobre estos temas de forma clara y concreta, no le daremos la confianza”, sentenció.

En tanto, Lenin Checco, del Frente Amplio, dijo esperar que Martos “tome en cuenta a la mayoría de peruanas y peruanos que estamos preocupados porque la gente se sigue muriendo”.

Su agrupación presentará mañana un documento para plantear cinco ejes que el premier debe considerar para su labor en el corto plazo frente a la epidemia, la crisis laboral y el aumento del desempleo.

Escenario

Podemos Perú amenaza con censura al MEF.

Aaron Espinoza (PP) dijo que su bancada impulsará una censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si “no da propuestas claras” mañana ante Pleno.

En contraste, desde FP y Somos Perú se manifestaron en contra de una medida de este tipo, pero precisaron que el proceso de interpelación forma parte de la labor de control política del Parlamento.