Ollanta Humala sobre Chile: "“Respuesta no puede sobrepasar esta semana”"
Ollanta Humala sobre Chile: "“Respuesta no puede sobrepasar esta semana”"

Los mensajes intercambiados a través de WhatsApp entre el director de Inteligencia de la Armada chilena, Óscar Aranda, y el contralmirante de la Marina peruana, Raúl Robles, provocaron una respuesta tajante del presidente .

Y es que Ollanta Humala, quien recordó que el Perú sigue esperando la respuesta a la segunda carta de protesta enviada a Chile, indicó que dichas conversaciones configuran una “confesión de parte”.

"“Vamos a seguir manteniendo una política firme de exigir las disculpas del caso a Chile -dijo el jefe de Estado-, más aún cuando no solo está probado el acto de espionaje, sino que también está el reconocimiento del jefe de Inteligencia Naval de Chile de que estos actos se produjeron. Lo que tenemos acá es una confesión de parte”".

ULTIMÁTUM. El presidente Ollanta Humala, asimismo, dio a entender que la Cancillería del Perú ha esperado el tiempo suficiente que se requiere para obtener una respuesta a una carta de protesta. Por ello, fue enfático en señalar que el plazo para que Chile se pronuncie “no puede sobrepasar esta semana”. “"Esto tiene que salir rápidamente"”, agregó.

"“Estamos esperando hace un buen tiempo la respuesta a nuestra segunda nota de protesta y creemos que el no responder es también una forma de dar una respuesta”", precisó el jefe de Estado.

CORTINAS. Bajo la óptica del congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), con la exigencia del presidente Humala se estaría creando una cortina de humo con fines políticos.

"“Este un tema en el que se debe ir con mucha prudencia. El Presidente no debería azuzar conflictos en temas limítrofes para levantar cortinas de humo y encubrir temas como la censura de la Premier”", comentó.

Dijo respaldar la política exterior, pero recomendó que a través de los canales diplomáticos se busque la solución más adecuada al problema.