Revelan 4 casos de maltrato laboral de Espinosa-Saldaña
Revelan 4 casos de maltrato laboral de Espinosa-Saldaña

Un documento remitido al despacho de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, revela que el magistrado cuenta con varios casos de hostigamiento y maltrato laboral.

En diciembre del año pasado, el citado tribuno fue acusado por la secretaria general del ente constitucional, Susana Távara, de agresión verbal.

Además de ella, se conoció el caso de Milagros Morales Soto, funcionaria de planta del TC por más de 15 años y especialista en protocolo, quien dijo sufrir un abuso psicológico por parte de Espinosa-Saldaña.

De acuerdo con el programa Panorama, por un pedido del citado magistrado, Morales fue derivada a un área en la que terminó escaneando documentos. Actualmente, existe un proceso administrativo contra ella, a pedido de Espinosa-Saldaña, por declarar en su contra en el citado dominical. Pero estas no serían las únicas acciones cuestionables del magistrado. Habría cuatro más.

LOS CASOS. Como parte de sus descargos ante la titular del TC y el Área de Procesos Administrativos Disciplinarios, Morales detalla otros casos de maltrato laboral que implican al tribuno.

Uno tiene como presunta víctima a la odontóloga Yahaira Muñoz, quien prestó servicios por algunos meses en el TC como parte de un programa de beneficio a los funcionarios de esa entidad.

“Espinosa-Saldaña consideró que no lo saludó correctamente. Incluso, llamó a la jefa de personal para que la despida”, se indica en el documento.

Otro agresión sería contra la funcionaria Mariela Franco, a quien hizo ir a su despacho “y le llamó la atención airadamente por una coordinación en el aeropuerto”. “Tuvo infelices frases como: ‘Agradécele a Milagros Morales que no te despido’”, se revela.

Asimismo, se menciona un presunto maltrato con gritos y “cosas muy desagradables” contra el abogado del Tribunal Constitucional, Miguel Jiménez.

“Renunció al TC como consecuencia de este maltrato, a pesar que la asesora de confianza del magistrado denunciado, Liliana Muguerza, le pidió disculpas por lo sucedido. Eso me refirió el señor Jiménez, quien ahora labora en la Defensoría del Pueblo”, se detalla en el texto.

Finalmente, está el caso de Edwin Grandes, personal de seguridad del TC, quien sufrió gritos y amenazas de Espinosa-Saldaña en una actividad privada por una descoordinación con un policía motorizado.

Según Morales, el trabajador fue removido de su cargo. “El magistrado consideró que no fue eficiente en su coordinación para que el motorizado le abriera paso a su auto y llegara con más prisa a un matrimonio en las afueras de Lima, una actividad privada”, se relata en el documento.

DESCARGOS. En diálogo con Correo, Espinosa-Saldaña señaló que la funcionaria Morales busca reabrir casos que no tienen sustento, sino solo su simple versión.

“La señora Morales ha hecho un documento cuando tenía que brindar sus descargos. Habla de situaciones que nadie nunca denunció y que yo niego que hayan ocurrido. No hay elementos que prueben lo dicho más que su versión“, manifestó.

Acotó que solo hay afirmaciones “del pasado traídas a colación sin elementos de juicio”.

En otro momento, acusó a este medio de siempre ponerlo en situaciones problemáticas. “La lógica de Correo es siempre buscarme algo para tratar de perjudicarme”, alegó.

Injurias

Funcionaria Milagros Morales también dijo que fue víctima de expresiones “injuriosas realizadas por la esposa de Eloy Espinosa-Saldaña”.