La actual Mesa Directiva del Congreso aprobó la construcción de un nuevo local para el servicio médico con condiciones “idóneas” a fin de brindar atención “a un grupo objetivo de 130 congresistas y 2000 trabajadores”.
Así lo reveló el dominical Cuarto Poder tras informar que este acuerdo fue aprobado el pasado 9 de enero, en plena crisis política, en medio de bloqueos, protestas y enfrentamientos.
“Cambiar el tópico de 65 m2 que hoy ocupan e irse a una suerte de policlínico de casi 200 m2 con espacios cómodos, iluminados y con ventilación natural. El actual policlínico permite una atención ambulatoria en dos consultorios médicos”, precisó el programa.
En febrero pasado el Congreso contrató a la empresa JAMFEC SAC en busca de un servicio de consultoría para la formulación de un expediente técnico de obra llamado “Local para el servicio médico del Congreso de la República”. Solo el expediente técnico costó al fisco cerca de 35 mil soles.
El costo de obra, según Cuarto Poder, podría ser por unos 2 millones de soles. La ubicación de este nuevo tópico sería la histórica plaza José Faustino Sánchez Carrión, en la parte posterior del Congreso.
Según los plano, revelados por el programa periodístico, se cuenta con un área de 170 m2 sin incluir circulaciones de ingreso, rampas ni escaleras.
De los actuales 2 consultorios se pasará ahora 4; tres de ellos serán de medicina general y uno especializado en psicología. Además, contarán con área de triaje, farmacia y con un tópico de procedimiento para urgencias y emergencias.
Este nuevo centro médico tendrá además una sala de admisión, un espacio para los archivos de las historias clínicas, un cafetín, almacén y un cuarto de comunicación. Sin contar a los médicos que trabajarán en doble turno.
Según los términos de referencia, estarán equipados los ambientes con aire acondicionado central, sistemas de inyección y extracción de aire, luminarias, redes y telefonía, sistema de circuito cerrado de TV y todo lo que determine el proyectista en función a las necesidades.
“(Congresistas) cuentan con un seguro de ESSALUD y un seguro privado de atención médica. Congresistas y trabajadores gozan de una de las mejores coberturas de salud del país. Es más, el plan de beneficios de su seguro privado incluye a sus padres e hijos menores de 18 años”, detalla el informe.