Un informe del portal de investigación IDL-Reporteros informó que la empresaria Karelim López habría intentado acogerse a la figura de la colaboración eficaz tras acudir -entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre- a la oficina del procurador anticorrupción Javier Pacheco y luego a la de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.
MIRA: Tercera baja en Perú Libre: Betssy Chávez renuncia a bancada oficialista
De acuerdo al citado medio, López “dijo haber entregado a través del ahora exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, una suma de dinero en efectivo destinada al Presidente y previamente acordada con él”. Esto a fin de tener “la puerta abierta” para obras públicas y acceso a futuros contratos. “El dinero, que según dijo, fue pactado directamente con el presidente, habría sido entregado a Pacheco en la semana del 22 de noviembre”, se lee en el informe periodístico.
No obstante, la colaboración no habría llegado a concretarse debido a que la fiscal Zecenarro indicó que el primer paso de la delación premiada era reconocer culpa en el delito investigado “y luego revelar, con pruebas, otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar la responsabilidad confesada”.
Se indica, además, que pese a la insistencia en la importancia de la información que comprometería al mandatario, el proceso no se concretó ante la falta de una aceptación de culpabilidad.
Hasta el cierre de esta edición, el presidente Castillo guardó total silencio sobre esta denuncia.
MIRA: Alejandro Cavero a Sigrid Bazán: “Si odia al Congreso pida licencia sin goce de haber, nadie la extrañará” (VIDEO)
RESPONDEN
Sin embargo, a través de sus redes sociales, el abogado de la empresaria, César Nakazaki, sostuvo que “es falso” que su patrocinada haya asegurado a la Fiscalía que entregó dinero para el presidente a través del exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco.
“Es falso que Karelim López haya afirmado que entregó dinero al exsecretario Pacheco para él y mucho menos para el presidente Castillo. (...). No hubo ofrecimiento de colaboración eficaz con consentimiento de Karelim López porque no ha admitido comisión de delito”, señaló.
A su vez, López, investigada por tráfico de influencias, negó rotundamente “haber brindado información inculpatoria sobre el presidente Pedro Castillo”. Vía Twitter, descartó “haber ofrecido, dicho o entregado dinero a Bruno Pacheco con el fin de que (este) sea dado” al mandatario.