Revelarán nombres de chakanos que viajaron a R. Dominicana
Revelarán nombres de chakanos que viajaron a R. Dominicana

Si la situación de Perú Posible era complicada debido a las cuestionadas compras inmobiliarias de la suegra del expresidente Alejandro Toledo ahora, con las polémicas donaciones provenientes de empresas investigadas por lavado de dinero en República Dominicana, la cosa pasó de castaño a oscuro.

Y es que el exdirigente de Perú Posible Carlos Bruce adelantó ayer que en los próximos días dará a conocer los nombres de los dirigentes de Perú Posible que viajaron a República Dominicana entre finales del 2010 y principios del 2011.

"Voy a desempolvar mis notas y anunciaré los nombres de los dirigentes que viajaron a República Dominicana en los días previos a la emisión del cheque y la recepción de los aportes", dijo anoche Bruce.

La reacción del exchakano se dio luego de que el dirigente de Perú Posible Juan Sheput le exigiera dar explicaciones sobre el caso en su condición de exjefe de campaña de Toledo en el 2011.

"En su intento frenético de tratar de encubrir a su líder, Sheput le echa basura a otro", comentó disgustado.

EXPLICACIONES. Y es que por la mañana, Sheput dijo estar indignado por la noticia y demandó a la dirigencia de aquella época, en la que Javier Reátegui era el jefe de Finanzas y Bruce jefe de campaña, aclarar este tema.

Es más, en alusión a Bruce, Sheput sostuvo que aunque haya renunciado al partido, ello no lo exonera del hecho de tener que ofrecer explicaciones "porque ellos estaban comprometidos en la recaudación de fondos y en este caso específico de una empresa constructora con mucha mayor razón".

Asimismo, sostuvo que Perú Posible como partido político tiene la obligación de dar una explicación satisfactoria a la ciudadanía sobre el origen y el destino de los fondos recibidos.

En una primera respuesta, Bruce aseguró que no tenía conocimiento de estas donaciones.

"Yo era jefe de campaña, el encargado de gastar la plata, no de conseguirla. El que se encargaba de las finanzas era Reátegui, que era el presidente del Comité de Finanzas", explicó.

Sostuvo que él no preguntaba de dónde provenían los fondos para la campaña electoral pues no le correspondía.

"Una campaña electoral es como una batalla. Tú no preguntas de dónde vienen las balas, simplemente te encargas de dispararlas. Supuse en todo momento, hasta que se demuestre lo contrario, que todo viene de fuentes lícitas por supuesto", apuntó.

TODO ENCAJA. Para el congresista Bruce, el dinero proveniente de empresas vinculadas al lavado de dinero explicaría por qué su exagrupación no pudo rendir cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Ahora me explico por qué nunca pudieron rendirle cuentas a la ONPE de manera adecuada. Porque es la primera campaña en la que yo participo en que hay dificultades de rendir cuentas de los aportes al organismo pertinente", dijo.

A diferencia de Sheput, el chakano Mariano Portugal pasó por agua tibia y consideró que la donación de dinero se hizo de manera transparente. Sin embargo, señaló que "si hay dudas, que se investigue".

GANA PERÚ RESPALDA. Ante las denuncias periodísticas contra Perú Posible, el oficialista Fredy Otárola se mostró a favor de una investigación a sus aliados de gobierno.

"Nosotros estamos porque se investigue a quien tenga que investigarse. Si hay responsabilidades, se asumirán", dijo en diálogo con Canal N.

TAGS RELACIONADOS