Revisión de indulto otorgado a Alberto Fujimori se conocería en 15 días (VIDEO)
Revisión de indulto otorgado a Alberto Fujimori se conocería en 15 días (VIDEO)

La solicitud de la defensa legal de las víctimas por los casos Barrios Altos y La Cantuta para revisar el indulto humanitario concedido al expresidente  se conocerá en 15 días aproximadamente, estimó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, al término de la audiencia dirigida por el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca.

En la sesión realizada en Palacio de Justicia, los abogados de las víctimas señalaron que la decisión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski no estuvo bien fundamentada y que se dio para favorecerlo del proceso de vacancia que se ventilaba en su contra en el Congreso.

"El indulto humanitario no ha sido resultado de una base científica y/o legal sino producto de un favor político", dijo Rivera.

Indicó que el informe de la Junta Médica Penitenciaria no acreditó que las condiciones carcelarias afectaban la salud del expresidente, quien cumplía prisión en el penal de la Diroes.

Por su parte la abogada Gloria Cano, de Aprodeh, calificó la decisión de Kuczynksi como un "pacto político" para lograr impunidad.

En tanto, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo pidió que se declare infundado la solicitud de las víctimas ya que no han presentado informes médicos que demuestren irregularidades sobre el proceder de la Junta Médica con su patrocinado.

Añadió que la parte civil debió interponer el recurso de control de convencionalidad ante un juzgado constitucional y no en la vía penal.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el control de convencionalidad se da en la vía constitucional y no en la penal como es el caso de ahora. Esta audiencia se está construyendo sobre una base ilegal", agregó.

Tras escuchar a las partes, el juez señaló que emitirá una decisión en el plazo conforme a ley.

TAGS RELACIONADOS