Rey Felipe VI ofrece apoyo de España para luchar contra la corrupción
Rey Felipe VI ofrece apoyo de España para luchar contra la corrupción

El rey  de España ofreció al presidente  el apoyo de su país en la lucha contra la corrupción durante el primer día de su visita oficial al Perú.

Felipe VI arribó a Lima a la 1 y 30 de la madrugada del lunes procedente de París. Su esposa, la reina Letizia Ortiz, llegó a nuestra capital un poco antes.

El jefe de Estado español inició ayer una visita protocolar de tres días -del 12 al 14 de noviembre- antes de partir a Guatemala, donde debe asistir a la 26 Cumbre Iberoamericana desde el jueves 15 de noviembre.

El tema de la corrupción pública fue uno de los puntos que el monarca destacó en su discurso en Palacio de Gobierno.

Le recordó al presidente Vizcarra que este tema, precisamente, fue uno de los cinco ítems que remarcó en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio.

“Señor Presidente -dijo el visitante-, en vuestro discurso al Congreso con ocasión de las Fiestas Patrias, señalásteis como ejes fundamentales de vuestra gestión los cinco siguientes: 1°) La integridad y lucha contra la corrupción; 2°) El fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; 3°) El crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; 4°) El desarrollo social y bienestar de la población; 5°) La descentralización efectiva para el desarrollo”.

“Deseo -prosiguió- señalaros que en todos ellos podéis contar con el apoyo de España”.

El ofrecimiento hizo recordar la presencia en España del prófugo exjuez César Hinostroza y el proceso de su extradición, ya en marcha.

Añadió que al decir “España” se refería no solo al Gobierno y a las instituciones, sino también a las empresas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos españoles.

Felipe VI dijo estar complacido al comprobar que las relaciones bilaterales entre nuestros dos países no han dejado de fortalecerse.

Reiteró el respaldo de España en el propósito peruano de ser admitido en la OCDE.

En otro momento, el rey español hizo una invitación personal al presidente Vizcarra: “Esperamos, Sr. Presidente, con gran expectación, poder disfrutar en Madrid el próximo año del intenso programa cultural que nos ofrecerá una ventana a la enorme diversidad y riqueza de la cultura peruana, invitada de honor de la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo“.

MEMORANDO

En otro ángulo noticioso, Perú y España suscribieron ayer un memorando de entendimiento en el campo de la cooperación en armamento y material de Defensa.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación del Reino de España, Josep Borrell Fontelles, en Palacio de Gobierno.