Vuelve a ser noticia. El congresista por Acción Popular, Ricardo Burga, señaló al Partido Morado de incentivar las marchas contra el expresidente Manuel Merino, las cuales originaron la muerte de dos jóvenes y la renuncia posterior del exmandatario.
Para el parlamentario, las manifestaciones, sobre todo en Lima, fueron producto de la incentivación por parte del partido político que lidera Julio Guzmán.
“Los que han incentivado esto son los del Partido Morado y los acuso directamente. Para mí, ellos son los grandes responsables de esto. Yo tengo información de que algunos prefectos que fueron nombrados por el gobierno de Vizcarra han estado azuzando en provincias. Eso se sabrá en su momento”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que otros políticos que asistieron a la marcha contra Manuel Merino tuvieron intereses de por medio. Enfatizó esa crítica en el candidato presidencial George Forsyth.
“El señor George Forsyth recibió 21 millones de soles en los últimos meses en los que fue alcalde de La Victoria, cuando ni siquiera había llegado al límite presupuestal exigió a la propia ministra de Economía. Revisen la relación de prefectos y verán de qué partido son”, dijo.
MIRA: Pilar Mazzetti: “El escenario ideal es vacunar a 24 millones de adultos con la primera dosis antes de las elecciones”
Ante la pregunta de arrepentimiento sobre su accionar durante el proceso de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra, Burga negó que hubiese modificado el sentido de su voto.
“No me arrepiento. Volvería a votar por la vacancia de Martín Vizcarra, porque no podemos tener un presidente acusado de recibir coimas y llevando la banda presidencial en el bicentenario. Esa foto es inaceptable para cualquier ciudadano de bien. Quizás fue inoportuno, pero lo haría nuevamente sin ninguna duda”, agregó.
En cuanto a la reacción de Manuel Merino tras las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones contra su gestión, el legislador consideró que al exmandatario le faltó comunicación con la población.
“Faltó comunicación tanto de Manuel (Merino) como del primer ministro (Ántero Flores-Aráoz). Esa es una crítica que debemos hacer, la presión de exigir un gabinete en 24 horas creo que fue excesiva. Hay que acordarse que a Vizcarra le dieron 14 días después de que complotó contra Pedro Pablo Kuczynski”, puntualizó.
Finalmente, Burga negó que en el Congreso exista la intención de blindar a Merino de Lama, debido a que, en su opinión, “no ha cometido delito alguno”.