Ricardo Gareca y sus “tigres” de la selección peruana son “Caballeros de la Nación”
Ricardo Gareca y sus “tigres” de la selección peruana son “Caballeros de la Nación”

La algarabía que desató la clasificación de la de fútbol, tras 36 años de fracasos, al contagió a la política nacional.

El primero que no dudó en subirse al coche fue el presidente de la República, , quien en compañía de los miembros de su gabinete ministerial rindió homenaje al equipo de todos en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Durante su breve discurso, el mandatario remarcó que este logro deportivo es un “momento de orgullo para el Perú”, y dijo estar confiado del buen papel que hará la selección en el torneo internacional. “Estoy seguro de que vamos a triunfar, que nos desempeñaremos con honor y victoria. Les agradezco que compartan este momento acá con nosotros”, exclamó.

Fiel a su estilo, el jefe de Estado se dio tiempo para bromear al señalar que “la última vez que pasamos a un Mundial fue cuando yo era ministro de Energía y Minas hace 36 años, no esperemos otros 36”.

ENCUENTRO

La cita, que en su totalidad se prolongó unos 30 minutos, se llevó a cabo ayer al mediodía.

Los seleccionados descendieron del bus oficial de la blanquirroja y desfilaron -junto al entrenador Ricardo Gareca; miembros del equipo técnico; y el presidente de la FPF, Edwin Oviedo- al encuentro del jefe de Estado en el patio de honor de la Casa de Pizarro.

Fue entonces que Kuczynski Godard y la premier Mercedes Aráoz recibieron a Aldo Corzo, Pedro Gallese, Alberto Rodríguez, Carlos Cáceda, Miguel Araujo y Wilder Cartagena, mientras la farandola de la Escolta Presidencial los acogía al son de la famosa polca “Perú Campeón” y el vals “Contigo Perú”.

Los ánimos invadieron al presidente de la República al punto de animarse a bailar de la mano con Aráoz. El acto generó simpatía entre los futbolistas y los ministro de Trabajo, Alfonso Grados; Educación, Idel Vexler; Salud, Fernando D’Alessio; Agricultura, José Manuel Hernández; Economía, Claudia Cooper; y Defensa, Jorge Nieto.

Una vez dentro de Palacio, los seleccionados expresaron su compromiso ante los encuentros que tendrán en el Mundial de Rusia 2018. Uno de los más emocionados en el homenaje fue el técnico Ricardo Gareca, quien se mostró agradecido por el apoyo que su equipo ha recibido y la confianza puesta en su trabajo.

Se ha conseguido un objetivo importante después de tanto tiempo. Nos sentimos orgullosos de poder representar al país y esto nos compromete aún más a todo lo que se viene”, recalcó el ‘Tigre’.

Asimismo, manifestó que la selección necesita “aprender mucho de todas estas experiencias y nos va a fortalecer saber que debemos tener los pies sobre la tierra”.

Terminada la ceremonia, los deportistas abandonaron Palacio de Gobierno con la canción “Moscú” , interpretada por la farandola de la Escolta Presidencial, y agradecieron la presencia de un numeroso grupo de hinchas, que los esperaban a las afueras de la residencia oficial de PPK.

CABALLEROS

El Congreso de la República no fue ajeno a las celebraciones y agasajó a los jugadores nacionales, al comando técnico, liderado por Ricardo Gareca, y a los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

En el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, que lucía abarrotado de padres de la patria, el titular del Parlamento, Luis Galarreta (Fuerza Popular), refirió que la “blanquirroja” le ha devuelto “la ilusión” a nuestro país. “Lo que han logrado es devolverle la ilusión a nuestro país. Quiero decirles que el Perú les agradece, los niños están felices, las generaciones que crecimos con sed de triunfo; todos sentimos gratitud hacia ustedes”, enfatizó. Tras ello, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, el profesor Gareca y el capitán de la selección, Alberto Rodríguez, recibieron la Medalla de Honor del Congreso, en el grado de Caballero.

Acto seguido, el director técnico de la bicolor tomó la palabra y agradeció “semejante distinción”, a la par que destacó la labor de su equipo de trabajo. “Muchísimas gracias por semejante distinción, quisiera compartirla con todos mis colaboradores, mi cuerpo técnico, realmente tengo un cuerpo técnico increíble en todo”, subrayó.

Asimismo, resaltó el talento de los jugadores peruanos, a quienes calificó de “increíbles”. “Realmente solo tengo palabras de agradecimiento, muy especialmente a los jugadores de fútbol”, finalizó el argentino.

REACCIONES

Luego de la ceremonia, Luis Galarreta señaló a Correo que la clasificación mundialista le causó “una enorme felicidad”. “Desde 1982 que no clasificábamos, teníamos hiperinflación, terrorismo, desempleo y tantos problemas que venimos superando, faltaba un triunfo, una gran emoción y alegría”, declaró.

A su turno, Úrsula Letona contó que fue “emocionante” entregarle el diploma al guardameta Pedro Gallese. “El Congreso fue una fiesta emocionante”, remató.