El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, rechazó hoy la propuesta del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, convoque a reunión de jefes de Estado de América Latina.
“Esta invitación no está hecha con claridad, no se sabe cuál es la temática, no se sabe a quién está invitando, ni para qué, ni por qué. Él está hablando, también, a nombre de un grupo de países del Alba y un grupo de países que no tienen, necesariamente, un grupo organizado”, dijo.
Ricardo Luna enfatizó que la propuesta de Nicolás Maduro se trata de una “invitación informal” y “no la consideramos como una cosa a evaluar”, por lo tanto, queda “descartada”, añadió el canciller peruano.
LEA: Grupo armado lanza advertencia a Nicolás Maduro: “Respondamos balas con balas”
Asimismo, el ministro reiteró que aún se encuentra en evaluación un posible retiro definitivo del embajador peruano en Venezuela, Mario López, e indicó que toda decisión respecto a la relación bilateral con ese país se tomará bajo los principios de la Declaración de Lima, suscrita recientemente.
“Es una decisión que tomaremos en el debido momento”, sostuvo Ricardo Luna y agregó que llegó al Congreso de la República, para dar alcance al presidente Luis Galarreta sobre la Declaración de Lima.
Afirmó que la Declaración de Lima no es documento “retórico”, sino un compromiso adoptado por los cancilleres de diversos países de América Latina y el Caribe, que consideran que Venezuela “ya no es una democracia”, y que “son ilegítimos” los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente.
LEA: Cancilleres en Torre Tagle: Lo de Nicolás Maduro es “dictadura” (VIDEO)