Richard Acuña no será investigado por decisión de comisión

Votos de FP, APP y el Frente Amplio lo salvaron de pesquisa por presunta apropiación de terreno
Richard Acuña no será investigado por decisión de comisión

Richard Acuña no será investigado por decisión de comisión

14 de Junio del 2018 - 11:02 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe)

Lo salvan. Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó declarar improcedente la solicitud de la Corte Suprema de retirar la protección que tiene como legislador Richard Acuña con el fin de ser investigado por el Ministerio Público.

La Fiscalía buscaba investigar a Acuña por un presunto fraude procesal y uso de documentos falsos en la compra de un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en el distrito de Víctor Larco, en Trujillo (La Libertad).

Los fujimoristas Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Marco Miyashiro, Wuilian Monterola y Daniel Salaverry votaron a favor de que se archive la solicitud del Poder Judicial contra Acuña. Carlos Tubino pidió licencia para no acudir porque estaba en la Comisión de Inteligencia.

César Vásquez (APP) y Humberto Morales (FA) también apoyaron al apepista.

LAS RAZONES

En la sesión, el titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Elías Rodríguez, argumentó la propuesta a favor de Acuña elaborada por la Secretaría Técnica del grupo congresal.

Por ejemplo, explicó que en el caso de Acuña existe una prescripción al delito de fraude procesal por falsificación de documentos debido a que en el 2004, año en el que se habrían cometido las presuntas irregularidades, el apepista tenía 20 años.

Sin embargo, sobre el citado punto, Rodríguez alegó que “no hay una certeza”.

Otro punto a favor de Acuña fue que los supuestos delitos se cometieron en el 2004, año en el que no era congresista, y recién se le denunció en el 2015. “Se puede advertir que dichas acciones podrían entrañar un propósito político”, destacó.

NO HAY BLINDAJE

En declaraciones a la prensa, Elías Rodríguez negó que exista un blindaje al legislador Acuña. “El levantamiento de inmunidad se da cuando las motivaciones son jurídicas y no de otra índole”, sostuvo.

En esa línea, el aprista señaló que la decisión de declarar improcedente el levantamiento de inmunidad de Acuña fue multipartidaria y no de uno o dos grupos políticos.

SOSPECHOSO

Ante este hecho, Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, lamentó la decisión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

“Ad portas de que concluya la legislatura, resulta sospechoso que tomen esa decisión, tratándose además del vicepresidente del Congreso, quien debería ser el más interesado en que su situación se esclarezca”, indicó a Correo.

En ese sentido, Távara explicó que el hecho de que no se le haya levantado la inmunidad a Acuña no significa que no sea culpable.

“Me deja un mal sabor todo lo que ha sucedido (...) Se vienen las elecciones para la Mesa Directiva, no se puede decir que hay una negociación bajo la mesa, pero con estos indicios caben distintas interpretaciones”, precisó Távara.