GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El intenso frío en el penal de Challapalca (Tacna) ha hecho llorar a los reclusos más avezados. Las bajas temperaturas, que descienden hasta los 20 grados centígrados bajo cero durante las noches y tiene un máximo de 9 grados centígrados durante el día, son el peor verdugo para los encarcelados.

AMBIENTE HOSTIL. “El que va a Challapalca ahí sí está condenado”, afirman exrepresentantes de la Defensoría del Pueblo que conocen las condiciones carcelarias de este reclusorio. Su frase resume cómo es el paso por este gélido lugar ubicado a 4200 msnm.

La población penitenciaria de este penal de máxima seguridad está conformada por 122 reclusos, según el Informe Estadístico Penitenciario del Inpe de enero del 2015. La mayoría de ellos fueron trasladados a este centro por haber cometido alguna falta en el reclusorio donde originalmente fueron internados.

Uno de los últimos reclusos que fue derivado a Challapalca es , sindicado de encabezar una organización dedicada a tráfico de terrenos y lavado de activos. Su traslado al penal de Tacna fue ordenado luego de que la Policía encontró un teléfono celular en su anterior celda de Piedras Gordas I (Ancón).

NECESIDAD DE SOL. Cada penal establece las horas en que los internos e internas pueden acceder a los patios. En la mayoría de los centros penitenciarios el horario para la permanencia en el patio es desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, pero si el encarcelado es calificado como grave se le reduce la cantidad de horas.

En Challapalca hay un pabellón sin patio al que no ingresan los rayos del sol. Aquí están los procesados más peligrosos, según afirman los funcionarios consultados. A ellos el encierro les afecta aún más, pues “estar en la sombra es fatal”, dicen.

Según lo dispuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe),  ha sido clasificado bajo el régimen cerrado especial Etapa A. Esta condición es asignada a los reos sindicados como cabecillas de organizaciones y se caracteriza por imponer mayores medidas de seguridad y disciplina.

Por haber sido calificado en la Etapa A, Orellana tiene permitido dos horas de patio al día. En las otras etapas B y C se clasifica a los internos de menor peligrosidad.

DÍA A DÍA. Una fuente de agua natural abastece al centro penitenciario. Las visitas a los internos se permiten dos veces por semana. Los sábados acuden las mujeres y los domingos los hombres.

El Inpe asegura que el presupuesto para la dieta diaria de cada recluso es de S/.8.50. Los exfuncionarios de la Defensoría del Pueblo afirman que el servicio de alimentación en este penal es óptimo. “En la dieta hay bastante carne, bastante proteína”, dijeron.

Sin embargo, cabe recordar que en setiembre del 2012 un grupo de internos de Challapalca denunciaron que pese a que el presupuesto para la alimentación de cada reo era de S/. 8.20 diarios, la calidad de los alimentos que recibían era mucho menor a la que correspondería a este presupuesto.

En tanto, los problemas de salud que más aquejan a los reos son las enfermedades pulmonares y estomacales.

EL ENCIERRO. El abogado de Orellana, Felipe Ramos Risco, asegura que su patrocinado fue trasladado a Challapalca sin ropa de abrigo el pasado 11 de junio. “Lo mandaron sin ropa. Solo con lo que tenía puesto. He tenido que viajar a Desaguadero a comprar casacas y frazadas con su esposa. Cuando lo fuimos a ver estaba en sandalias. No le estoy mintiendo”, asegura.

Para el letrado, el traslado de Orellana a Challapalca es uno de los peores castigos que ha podido recibir su cliente. “Él tiene enemigos poderosos, Giovanni Paredes, Pazos Holder. Es gente que tiene mucha influencia. Está pagando el haberse metido con políticos y gente muy bien relacionada”, manifestó.