Rodolfo Orellana y su esposa fueron condenados a 5 años de cárcel por ingresar celular a penal de Áncón
Rodolfo Orellana y su esposa fueron condenados a 5 años de cárcel por ingresar celular a penal de Áncón

Rodolfo Orellana recibió una nueva condena, esta vez, el Poder Judicial lo sentenció a 5 años de prisión por haber hallado un celular en su celda en el 2015. La misma pena fue otorgada a Esther Furland, esposa del ex empresario, por ser cómplice primaria del ilícito. 

Igualmente, César Olivares Laveriano, quien estaba a cargo de la custodia del procesado, fue condenado. A través de este funcionario llegó el celular que le entregó Carolina Furland para Orellana.

En junio del 2015 agentes del INPE hallaron un teléfono móvil en la celda del cabecilla de una presunta organización criminal. Tras este hecho fue trasladado al penal de máxima seguridad en , ubicado en la frontera de Puno y Tacna.

Otras sentencias

Esta sentencia de Orellana se suma a la que recibió en el 2016 cuando fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por difamación en agravio Jorge Pazos Holder, empresario dueño del Instituto Cesca.

En el 2017, el abogado también fue condenado a seis años de cárcel por la creación de la Cooperación de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex). A través de este negocio se emitieron cartas fianzas en agravio del Estado peruano.

Tanto Orellana como Furland se encuentran bajo prisión preventiva en el marco de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita.