Rodríguez Mackay: Perú "no hizo ningún esfuerzo" para ingresar al Consejo de Seguridad de ONU
Rodríguez Mackay: Perú "no hizo ningún esfuerzo" para ingresar al Consejo de Seguridad de ONU

El analista internacional cuestionó hoy la línea de política exterior peruana sobre temas de seguridad, luego que nuestro país se incorporó al  de lamiembro no permanente hasta fines de 2019.

"¿Cuál es la línea de la política exterior peruana sobre temas de seguridad? Pensé que el Canciller de la República iba a salir a dar una conferencia de prensa y decir 'lo que vamos a hacer a partir de ahora como aporte de Perú en el Consejo de Seguridad son las siguientes líneas maestras', nada", sostuvo el internacionalista al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

NO HIZO ESFUERZO

Rodríguez Mackay explicó que el Perú "no hizo ningún esfuerzo" para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que nuestro país forma parte de los 10 miembros no permanentes distribuidos en las áreas geográficas del planeta que rotan cada ciertos años.

"Hay cinco miembros permanentes pétreos, que son los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, pero entre los miembros no permanentes el Perú ya ha sido cíclicamente, 55-56, 73-74, 84-85, 2006-2007 y ahora 2018-2019", aclaró el experto.

TERRORISMO INTERNACIONAL

El internacionalista Rodríguez Mackay sostuvo que Perú debe demostrar una posición sobre cómo frenar los actos aislados del grupo Estado Islámico y de otras organizaciones terroristas que se han dado en diversas partes del mundo.

"La política exterior peruana siempre ha sido vanguardista, siempre ha estado adelante, y en este tema hace rato que debimos ya tener un libreto porque en junio del año pasado fuimos elegidos. Ha pasado medio año y no conocemos, solo un comunicado donde se lanzan vitores que no corresponden a la realidad", expresó.

PROTESTAS EN IRÁN

De otro lado, Rodríguez Mackay precisó que las protestas antigubernamentales en Irán es algo inusual, ya que los manifestantes marchan contra el presidente Hasan Rohaní y el líder religioso, Alí Jameneí.

"Estamos viendo aquí una reacción social que bien podrían algunos catalogar así como la primavera árabe (...) si bien en Irán sí hay democracia, pero no hay un desarrollo económico a la par, pero sobre todo hay hermetismo y verticalidad", dijo.