Rogelio Tucto: "Ningún reo merece morir en la cárcel" (VIDEO)
Rogelio Tucto: "Ningún reo merece morir en la cárcel" (VIDEO)

El congresista de Frente Amplio, negó haber propuesto o pedido la libertad de terroristas, asegurando que los medios de comunicación malinterpretaron lo que dijo sobre  y una supuesta petición de indulto para el líder de Sendero Luminoso.

"En ningún momento he pedido o he propuesto y menos tengo como agenda liberar terroristas. Solo fue una opinión de cómo debería darse una futura reconciliación nacional. (...) Fue una crítica comparativa. (Alberto) Fujimori salió por los mismo delitos. (...) Si ha salido un genocida, el otro genocida está preso", expresó.

En la entrevista con Milagros Leiva, el parlamentario por Huánuco añadió que "la reconciliación es un proceso muy largo en el que tiene que tomarse en cuenta a todos los actores del conflicto". Ante el repetido cuestionamiento sobre la situación del cabecilla terrorista, Tucto Castillo señaló que Abimael Guzmán "está sentenciado a cadena perpetua" y que "es más de sobra con eso", porque no es un ser humano cualquiera que aunque tenga una cadena inmortal, finalmente fallecerá.

No obstante, manifestó que "si es el Estado y las leyes lo permiten, hay varios presos en el país con problemas de salud que podrían tener algunos beneficios para pasar sus últimos días con sus familiares. Para el congresista Tucto "ningún reo merece morir en la cárcel".

Excarcelación de Morote y Liendo

Respecto a la excarcelación de  y (Margot) Lourdes Liendo, dos integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso (SL), organización que ocasionó más de 12 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR); afirmó que es tema que compete exclusivamente al Poder Judicial y que hay que respetar las decisiones. 

"El Poder Judicial es un poder independiente del Estado y tiene todas las facultadas para sancionar y para tomar las decisiones pertinentes según las normas y las leyes", indicó. Sin embargo, aseveró que condena dicha resolución judicial. "Obviamente se condena. Me puede parecer mal, pero no puedo opinar en contra de algo que la norma dice", agregó.

Situación en Frente Amplio

El parlamentario también se refirió sobre su situación dentro de la bancada de Frente Amplio. Según dijo, ha conversado con la agrupación y ha aclarado que sus declaraciones sobre Abimael Guzmán fueron sacadas de contexto y que "solo dio su opinión como ciudadano". Afirmó que está sujeto a las decisiones de su bancada, que está procesando el caso, sea que opten por sancionarlo o separarlo.