Rogelio Tucto: "Se debería indultar a Abimael para llegar a una reconciliación"
Rogelio Tucto: "Se debería indultar a Abimael para llegar a una reconciliación"

Revisando los archivos periodísticos de diciembre, una nota de la edición de Huánuco de este diario llamó nuestra atención. Luego del frustrado primer pedido de vacancia presidencial, el congresista Rogelio Tucto () aseguraba que había recibido llamadas de ministros y congresistas para que respalde a . Incluso, el izquierdista mencionó que la expremier Mercedes Aráoz se reunió con su grupo parlamentario para pedir que votarán en contra de la destitución de PPK. Así fue que decidimos conversar al respecto con el legislador.

Usted manifestó que en el primer pedido de vacancia lo llamaron ministros y congresistas para decirle que respalde a Pedro Pablo Kuczynski… 

Llamaba un montón de gente, decían que eran de parte de un ministerio y que el ministro quería conversar conmigo. Eran llamadas extrañas, usted sabe que muchas personas llaman y dicen muchas cosas. Simplemente contesté las llamadas y les dije: “Bueno, hay que ver, vamos a verlo” y nada más. Había algunas llamadas inclusive de congresistas.

¿De qué congresistas estamos hablando? 

No puedo decir nombres, pero eso fue en diciembre.

¿Conversó con algún integrante de los “Avengers”? 

Nunca conversé con ningún “avenger” sobre el tema de votaciones.

También usted dijo que la expremier Mercedes Aráoz se reunió con su bancada (Frente Amplio) para pedirles que votaran en contra de la destitución de PPK… 

Yo dije que la señora Aráoz se acercó a la bancada cuando estuvimos cenando para tratar de convencernos de que no votáramos por la vacancia y, a la vez, nos confirmó que el plan “B” era que si PPK era vacado, Martín Vizcarra asumiría el Gobierno. Contrariamente a lo que muchos pensaban que con la vacancia se caía el mundo.

¿Y en el segundo pedido de vacancia también recibió llamadas?

En el segundo pedido ya no llamaron, pero se ha especulado bastante de mí.

¿Habló esta segunda vez con Mercedes Aráoz? 

En la segunda vez no supimos nada de la premier.

Se decía que usted votaría en contra de la vacancia, ¿acaso lo pensó? 

No, para nada, yo he firmado el pedido de vacancia. Yo iba a votar de todas maneras por la vacancia y no solamente por el tema de corrupción, sino también por el tema del indulto (a Alberto Fujimori) que fue sesgado y negociado. No tanto es que el indulto esté mal, porque yo tengo una opinión distinta a los otros congresistas de mi bancada.

¿Está a favor del indulto de Alberto Fujimori? 

Yo considero que el indulto es una solución parcial a los problemas de la guerra interna que ha habido en el país. Hay otras personas en la misma calidad que Alberto Fujimori, con mayor edad y con enfermedades, que tuvieron también que ser indultadas. A mí me gustaría que se llegue a una verdadera reconciliación nacional, que pasa por reconciliar a los que han participado en el conflicto interno. Estamos hablando de las Fuerzas Armadas, los que se levantaron en armas, la sociedad civil y el pueblo en su conjunto.

¿Cree que se debería indultar a Abimael Guzmán? 

Bueno, si es que eso va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no? ¿Por qué no? Hay colegas de la bancada que no piensan así, pero se les respeta.

¿Su posición es que si se indultó a Fujimori también se debió hacer lo mismo con Abimael Guzmán y otros involucrados, para poner fin a lo que usted llama guerra interna? 

No podemos vivir en guerra en toda la vida, ya la guerra acabó. No podemos estar odiándonos toda la vida. En el país hay varios grupos: fujimoristas y antifujimoristas. Si queremos crecer como país y dejar atrás las cosas malas que han pasado, hay que procesar a todas las partes involucradas todo de acuerdo a una amnistía general, qué sé yo.

Una amnistía general que implicaría la liberación de Abimael Guzmán y toda la cúpula de Sendero Luminoso… 

Una amnistía para todos los actores del conflicto.

DATOS

- 10 legisladores integran la bancada de izquierda del Frente Amplio.

- 79 congresistas votaron a favor de vacar a PPK el año pasado.

- 3.7 millones de soles de reparación civil debe Abimael Guzmán.

Rogelio Tucto

Congresista del Frente Amplio

Bachiller de la carrera de Ingeniería Civil por la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco.

Expresidente del Movimiento Libertad en el periodo 2013-2015.