Romulo León: "Hay odio y envidia en torno a Luciana"
Romulo León: "Hay odio y envidia en torno a Luciana"

El exministro y disidente del APRA Rómulo León Alegría defiende a su hija, la joven congresista , hoy investigada por un presunto

Sugiere que detrás de la denuncia contra la joven estarían "los momios" del partido, la veterana dirigencia, con ingredientes como envidia y miedo. También lanza picantes declaraciones sobre Alan García.

El procurador anticorrupción pidió a la Fiscalía de la Nación investigar a Luciana.

Ya el Ministerio Público está abocado a conocer el tema. De manera que el pedido del procurador es solamente fuego de artificio para la tribuna. Eso solo configura el carácter de peliculina que le gusta al procurador.

El procurador ha presentado argumentos...

Yo también puedo decir muchas cosas. Por ejemplo, que los medios están haciendo de tontos útiles frente a quienes quieren hacerle daño a Luciana. Porque es evidente que hay odios, envidia y maldad en torno a Luciana, por lo que ella significa para la política y para el Partido Aprista. Es evidente que esto tiene un origen.

El presunto desbalance patrimonial de Luciana ha sido revelado por la revista de Hildebrandt, un periodista serio.

¿Serio Hildebrandt? No, hombre. Yo conozco a Hildebrandt de hace más de 40 años. ¿Serio? Ja ja ja ¿Por qué cree que lo han botado de todos los canales? Por favor, Hildebrandt es un tipo que está conflictuado consigo mismo. Es un tipo que vive su propia miseria porque mide 1.50 m.

Pero vayamos al fondo del tema. ¿Quién estaría, a su juicio, detrás de la denuncia?

Ah, bueno. La gente envidiosa que se da cuenta que ella es una chica transparente, que no tienen de dónde cogerla y le inventan cosas. La gente que le tiene miedo de que en las próximas elecciones vuelva a sacar la primera votación del APRA, dejando fuera a los momios que existen ahí.

¿Le llama la atención que García no le haya expresado a Luciana su respaldo?

Él está en China, pues. Si no se la expresa a Cornejo, menos se lo va a expresar a Luciana. Cornejo está sacando la cara por la estrella y él (Alan) está en China. El APRA está perdiendo en Trujillo y él está en China. ¿No dijo García que lloró cuando Acuña ganó la alcaldía? ¿No dijo que, si era necesario, sería candidato por Trujillo para recuperar la tierra de Haya de la Torre? Pero está en China. Y ahora que va a volver a perder en Trujillo, ¿dónde está García?

Luciana dice que compró los dos departamentos por S/.1.2 millones con sus ahorros de 8 años. Algunos piensan que esto no es creíble.

Bueno, qué vamos a hacer, pues. Ella tiene los documentos que avalan lo que dice. Nunca será creíble para los espíritus mediocres. Ella se va someter a las investigaciones de la Fiscalía y se ha presentado ante la Comisión de Ética del Congreso. No le quieren creer, quieren generar un escándalo, quieren manchar una honra. Estamos en la política.

Otro tema. ¿El candidato Cornejo tiene el respaldo del APRA y su líder?

Del partido, sí; de su líder principal, no. De los congresistas sí. Luciana misma lo acompaña en sus mítines. Pero Alan García está en China. Está hablando Confucio.

¿ A Alan García no le interesa mucho la candidatura de Cornejo?

No, porque a él no le interesa el Partido Aprista hace años. Le interesa más Alan García. Es un tipo que solo piensa en él. Su conducta, su análisis, sus cálculos electorales están en función de su interés, no de los intereses del partido.