Imagen
Imagen

El candidato a la primera vicepresidencia de la República por el partido político Orden, Rómulo Mucho Mamani, invocó a sus contendores a no usar como “caballito de batalla” la renegociación del gas de Camisea y más bien los invocó a impulsar el proyecto.

“Una renegociación se hace de dos, por supuesto que hay asuntos que se tienen que revisar, pero no se puede buscar que se paralice el proyecto, seamos positivos”, señaló sobre las propuestas que tomaron como bandera algunos aspirantes a Palacio de Gobierno.

“Fallamos en la decisión técnica para industrializar el gas, a estas alturas ya deberíamos tener la petroquímica y las industrias, los polímeros, los fertilizantes. A Puno va a llegar, primero que se ejecute el gasoducto y lo bueno es que ya está adjudicando los tramos, pero Puno tiene que saber cuánto de gas nesesita”, explicó.

ENERGÍA. Además, indicó que se debe continuar con más exploración de pozos petroleros, debido a que las reservas que se tiene actualmente son solamente para 20 años.

“Nuestro objetivo debe ser tener por lo menos reservas para 50 años”, señaló en su llegada a la ciudad de Juliaca.

Lo que sí cuestionó es el monto con que se inició la ejecución del proyecto. “En 2011 el proyecto costaba mil 500 millones de dólares y ahora 7 millones de dólares, creo que haya que analizar el costo y preocupa porque subió tanto”, se preguntó.

OPTIMISTA. Sin embargo, insistió en que paralizar el proyecto sería irresponsable.

“No estamos para decir que se paralice el proyecto, reajustaremos, pero seamos claros prometer la renegociación es populista”, concluyó.

Cabe señalar, que algunos aspirantes a Palacio han contemplado la propuesta de manera textual en sus planes de gobierno, otros se han pronunciado sobre la marcha, pero hasta el momento al menos siete candidatos presidenciales están a favor de la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, a fin de obtener mejores beneficios económicos para el Perú.

Los postulantes que plantearon el tema de la renegociación en sus planes de gobierno son Verónika Mendoza (Frente Amplio), Yehude Simon (Partido Humanista) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).

EN CONTRA. Desde Alianza Popular, la candidata que acompaña a Alan García en la plancha presidencial, Lourdes Flores, manifestó ayer que no son “partidarios de abrir un debate innecesario sobre pactos ya firmados por el Perú, porque eso puede generar incertidumbre jurídica”.

Mientras que el candidato del partido de gobierno, Daniel Urresti, ayer fue consultado sobre el tema y fue enfático en señalar que no se pronunciará sobre el tema.

Rómulo Mucho, exviceministro de minas y puneño de nacimiento, llegó a la Ciudad de los Vientos para iniciar un recorrido por las calles de esta localidad.

Se dirigió al mercado Túpac Amaru y las principales arterías para finalmente participar de la fiesta de los carnavales calceteros.

Respecto a las encuestas, ratificó que no le preocupan las cifras, pero llamó a la población no dejarse llevar por las preferencias, si no por las propuestas.