Ronald Gamarra: Belaunde Lossio solo ha ganado tiempo, pero su expulsión será inevitable
Ronald Gamarra: Belaunde Lossio solo ha ganado tiempo, pero su expulsión será inevitable

El proceso de extradición de , el prófugo amigo de la pareja presidencial, ha vuelto a fojas cero. Así lo explicó el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien señaló que la decisión de la Sala Penal Primera de Justicia de La Paz nos regresa al día en que el empresario arribó a Bolivia.

“Martín Belaunde y su abogado, viéndose perdidos entre las decisiones de la Conare y el Tribunal Supremo de Justicia, han recurrido a una serie de recursos. Finalmente les funcionó uno”, dijo.

“Todo ha vuelto a fojas cero, a eso se ha vuelto. Ahora buscará nuevamente el refugio en el vecino país, tal y como pasó en diciembre del año pasado, fecha en que llegó a Bolivia”, explicó.

Si bien la decisión de la justicia boliviana impide que Belaunde Lossio pueda ser expulsado y extraditado, Gamarra precisó que “no es una decisión definitiva”.

Expresó que Belaunde Lossio no podrá ser extraditado ni expulsado hasta que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) vuelva a tomar una nueva decisión sobre su pedido de refugio.

“Francamente no veo cómo la Conare pueda pronunciarse de una manera distinta. En dos oportunidades ya señaló que no le va a dar el refugio. Sus argumentos son sólidos. Creo que la Conare va a insistir en su decisión”, indicó.

Asimismo, manifestó que la decisión podría tomar dos o tres meses más.

“En unos tres o cuatro meses lo veremos nuevamente al pie de la expulsión. Será inevitable”, agregó.

Bajo su óptica, el exasesor de Ollanta Humala “ha ganado tiempo”.

Sobre la decisión de la Sala Penal Primera, Gamarra explicó que “los magistrados podrían estar respondiendo a un hipergarantismo o se estarían dejando llevar por la crítica mediática de Belaunde Lossio u otro tipo de intereses”.

TAGS RELACIONADOS