Roncagliolo destaca prudencia sobre litigio en La Haya
Roncagliolo destaca prudencia sobre litigio en La Haya

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, resaltó hoy la prudencia de las declaraciones formuladas por las autoridades de Perú y Chile en torno al contencioso jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la delimitación marítima entre ambos países.

"Desde que se inició el gobierno del presidente (Ollanta) Humala, venimos diciendo que hay que evitar convertir la relación entre el Perú y Chile en una competencia de declaraciones agresivas", expresó.

Sin embargo, reconoció que a medida que se acerca la etapa oral del diferendo marítimo, prevista para diciembre próximo, es natural que aumenten las sensibilidades y cierta tensión.

Pese a tal situación, consideró necesario que ambos gobiernos "mantengamos cordialidad y prudencia en las declaraciones".

"En tal sentido, coincido con el canciller chileno (Alfredo Moreno) en que la relación bilateral entre el Perú y Chile es mucho más que el proceso de La Haya", anotó.

Moreno planteó ayer poner la mirada en el largo plazo en la relación bilateral con Perú, más allá del diferendo marítimo.

Ambos países están a la espera de la fase oral del litigio en el que Lima pide a La Haya definir la frontera marítima, y Santiago que el tema ya estaría zanjado.

ANDINA