Rosa Bartra: "Es falso señalar que la Contraloría no puede fiscalizar el Congreso"

“El Congreso de la República y los parlamentarios respetamos al Poder Ejecutivo en sus decisiones y el respeto tiene que ser mutuo”. Así respondió la congresista de Fuerza Popular, cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con la propuesta del presidente , quien dijo que el Legislativo debe permitir que la Contraloria sea la que designe al jefe de la Órgano de Control Institucional (OCI).

Según la legisladora fujimorista, es falso señalar que la Contraloría General de la República no puede fiscalizar al Congreso. La representante de la región La Libertad se refirió de esta forma a la norma promulgada por el Ejecutivo el pasado 27 de marzo pasado, según la cual el mismo Parlamento designará a los miembros del Órgano de Control Interno (OCI) de esa institución que los supervisará. Para las demás entidades públicas, este cargo será nombrado por la Contraloría.

En otro momento y sobre las declaraciones del exprimer ministro, , cuestionó que él haya afirmado que no se le consultó sobre la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto de la Carretera Interoceánica y que "si le hubiesen consultado él habría estado en desacuerdo". 

Para la fujimorista no es creíble esa versión, puesto que  Cecilia Blume, exjefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo ante la Comisión Lava Jato que sí se le consultó, al igual que al exviceministro de Hacienda, Luis Carranza.

Como se recuerda, entre 2002 y 2005 Fernando Zavala fue viceministro de Economía durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo, en donde además llegó a ser titular de ese sector. Zavala se presentó ante la Comisión Lava Jato para declarar por su participación en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de Río, en noviembre de 2004 y, además, por el Decreto Supremo N°022-2005-E, que exoneró del SNIP al proyecto IIRSA de la Carretera Interoceánica; así como por la tercera adenda que se firmó en este contrato.